Costo de la propaganda complica a los candidatos
Postulantes señalan que por cada pancarta pueden llegar a pagar hasta 25 mil pesos.
Ayer comenzó de forma oficial la segunda etapa de la propaganda política con miras a las votaciones del próximo 21 de noviembre. Oportunidad en la que los candidatos al parlamento y al Consejo Regional deberán desembolsar una cifra no menor de recursos, destinados a cubrir principalmente la generación de pancartas, avisos y contratación de personal para el denominado "volanteo".
El valor estimado de una campaña política tipo y con resultado exitoso, de un candidato reconocido de un partido o conglomerado político tradicional, está por sobre los 100 millones de pesos.
Una cifra que reconocen algunos postulantes independientes que viven su primera experiencia eleccionaria, es imposible de alcanzar, asegurando que el monto máximo a invertir para propaganda no superará los 3 millones de pesos.
"Tengo presupuestado gastar no más de un millón de pesos, ya sean aportes propios o donaciones de banderas, flayer o algunas pancartas por brigadistas voluntarios, ese va a ser nuestro presupuesto aproximado", señaló Mario Rojas, candidato a diputado por Tarapacá.
"Se supone que el partido me iba a dar un aporte de un millón de pesos, pero hasta ahora en mi cuenta no hay nada, todos los aportes que he tenido han sido de amigos o familiares, me regalaron la posibilidad de hacer unas banderas, mi pareja me regaló unas poleras y también pago mi espacio en la radio, en lo que es campaña política yo creo que no voy a gastar más allá de 3 millones de pesos, en comparación con el resto", expresó de igual forma la candidata a diputada, Karen Hayne. "Voy a enfocarme en lo que son las redes sociales", agregó la postulante.
En tanto, la candidata al parlamento Janet Órdenes, dijo que cuentan "con 150 mil pesos que nos ha entregado Servel para este tipo de gastos y lamentablemente aquí es muy caro mandar a realizar pancartas, cada 'paloma' sale alrededor de 25 mil pesos".
Propaganda electoral
Desde el Servel Tarapacá detallaron que desde el 22 de octubre, los candidatos pueden instalar su propaganda electoral tanto en espacios públicos como particulares, que estén debidamente autorizados.
"Tenemos a nuestros equipos de fiscalización en terreno, los cuales deben dar cumplimiento a una planificación, por lo que están concurriendo a los lugares más cotizados por los candidatos donde colocan la propaganda electoral, tanto en espacios públicos y también en espacios privados, todo debe estar debidamente autorizado y coordinado con las municipalidades", explicó el director regional del organismo, Luis Arangua.
100 millones de pesos puede llegar a costar una campaña política tradicional.