Hasta 4 asesores tienen los convencionales de la región
Pueden pagar hasta 2.100.000 pesos por los servicios de asesorias externas.
De tres a cuatro asesores técnicos y políticos externos han contratado cuatro de los cinco constituyentes del Distrito 2, desde iniciado el trabajo de la Convención Constitucional.
Personas cercanas a los convencionales, egresados de Derecho, profesionales de las comunicaciones y abogados de la capital, son algunos de los perfiles tomados en cuenta para las contrataciones pagadas con fondos de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
La constituyente Alejandra Flores (Tarapacá Constituyente) cuenta con cuatro asesores, servicios por los cuales pagará un monto de 1.879.944 pesos.
"Tenemos 2.100.000 (de pesos) para equipos asesores, es el monto total y con eso monto trabajan conmigo cuatro personas, por supuesto tengo apoyo jurídico y comunicacional", comentó Flores.
La convencional puntualizó que este monto superior a los dos millones de pesos es una cifra a repartir y se puede "contratar a una persona a dos o tres, depende de el o la constituyente".
Por su parte, el convencional Hugo Gutiérrez (PC), aseguró que contrató a cuatro personas para labores de asesor, destinando un monto total de 2.088.520
"Ha habido problemas con todo eso, a los asesores no les pagan desde que ingresaron, les están pagando recién a fines de mes", indicó.
"Yo puse a cuatro personas, distribuyo la pobreza", manifestó Gutiérrez.
En tanto, el constituyente Álvaro Jofre (RN), aseguró que hasta el momento no ha contratado asesores externos.
"Centros de estudios y con la colaboración de los partidos políticos han podido ayudarme en ese sentido", reconoció Jofré.
"Yo no hablo de contratación, porque recién hubo una modificación al reglamento de asignaciones, todavía está en esa calidad y uno no puede hablar de que tiene personas con una relación laboral con la Segpres", señaló el convencional.
Escaños reservados
La constituyente aymara Isabella Mamani, comentó que "en Santiago tengo un asesor especialista en derecho indígena e internacional y en Iquique tanto un coordinador territorial y mi dualidad, mi chacha". Asimismo, el convencional qechua, Wilfredo Bacían, manifestó que "no tenemos un staf de profesionales a diferencia de otros convencionales, hemos tenido que armar un equipo de voluntades".