Taxistas de Iquique descartan alza de tarifa y esperan apoyo del Gobierno
Pese al alza en los precios de los combustibles, los sindicatos de Iquique mantendrán valores.
Pese a las alzas en el precio de los combustibles de las últimas semanas, las distintas federaciones de taxis y colectivos locales aseguraron que por el momento mantendrán sus precios.
Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis (Fedetax) de Iquique, donde hay 8 sindicatos afiliados, explicó que tomaron la decisión de no subir la tarifa.
"Si bien es cierto que en las redes sociales hay un montón de publicaciones referente al alza de tarifa, yo acabo de conversar con presidentes de distintos sindicatos que están afiliados a la Federación que presido y estamos en desacuerdo en hacer el alza", sostuvo Muñoz, quien detalló que hablaron con el Sindicato de Zofri Sur, el Sindicato de Península de Cavancha, entre otros y le afirmaron que no subirán el precio.
Además se refirió a la constante alza de la bencina que afecta a los conductores y en especifico a este transporte. En ese sentido, aseguró que como federación van a tratar de que -a través de la confederación- pedir al Gobierno, que realicen alguna acción para "poder amortiguar algo en parte estas alzas de bencina, que son constantes todas las semanas".
Por otra parte, Mario Cejas, presidente de la Federación de Taxis Zofri, quienes tienen sindicatos de líneas de colectivos y taxis básicos, expresó que "no sabemos de donde salió, porque al menos no hemos hecho presentación de carta y la otra federación tampoco".
Es más, Cejas añadió que "a nosotros que somos los presidentes de los sindicalizados no nos han informado nada, no hemos presentado nada", y argumentó que hasta el momento no han pensado en tener un alza de precios.
Mientras que desde el Sindicato de Taxis de Alto Hospicio e Iquique, afirmaron que si bien tampoco han enviado una carta para subir el pasaje, pero aseguraron que el lunes presentarán una, para hacer efectiva el alza.
Indicaron que las razones radican fundamentalmente porque el precio de la bencina sigue subiendo y muchos de los afiliados son choferes y no propietarios de los vehículos, por lo tanto, relataron que deben pagar la cuota de la bencina, pagarle al dueño del auto, y luego de ello, tienen ganancias.
Alto hospicio
Por otro lado, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, informó que dos sindicatos de taxis básicos de Alto Hospicio subieron la tarifa.
El seremi de la cartera, Carlos Navarrete aseguró que "el día 18 de octubre hicieron llegar cartas informativas a la Seremi de Transportes los sindicatos de Alto Iquique y Futuro, con el nuevo tarifario para su recorrido".
En ese sentido, Navarrete recordó que el Ministerio de Transportes no regula las tarifas de taxis ni colectivos. "Nosotros no tenemos ninguna injerencia en lo que es el alza de los pasajes en el transporte público menor, y por lo tanto, es una situación de privados", dijo.
Desde transportes argumentaron que es obligatorio que los tarifarios estén visibles para que el pasajero al subirse al auto, sepa el valor de lo que le va a costar el pasaje. Ya que eso si lo fiscalizan.
"Acabo de conversar con distintos sindicatos y no estamos de acuerdo con hacer un alza".
Nolberto Muñoz,, presidente de Fedetax
Cambio de tarifas
Desde Seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que sólo los colectivos deben informar el cambio de la tarifa y los taxis básicos no tienen una obligación de hacerlo. De todas formas, la institución solo es informada de este hecho, pero no tiene injerencia para rechazar o aceptar la tarifa que los choferes consideren cobrar por el servicio.