Prevenir el cáncer de mama
Tanto en Chile como en otros países del continente, las autoridades y los organismos vinculados a la salud pública están desarrollando una intensa campaña de prevención del cáncer de mama, patología que en distintas latitudes es la primera causa de muerte en mujeres, pero que de ser detectada precozmente cuenta con muy buenas expectativas de tratamiento.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, durante el 2020 y producto de la pandemia y los extensos confinamientos, los exámenes de mamografía cayeron en más de 60%, situación que preocupa, sobre todo porque las estadísticas indican que una de cada 10 mujeres tiene riesgo de desarrollar la enfermedad, número que aumentó significativamente durante las últimas dos décadas. Además, solo en el territorio nacional más de 5 mil son diagnosticadas anualmente con la patología.
El escenario regional también es preocupante. De acuerdo a los antecedentes entregados por el doctor Andrés Platero, encargado de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Iquique, hasta septiembre de este año ya se habían diagnosticado 62 casos de cáncer de mama, restando solo 14 para igualar a la totalidad de los detectados en 2020, por lo que las estimaciones indican que se podrían superar los 80. Otro dato que inquieta es que de 2018 se ha registrado un incremento de pacientes.
Con toda esta información, es importante saber que cuando la enfermedad se detecta a tiempo tiene una muy buena sobrevida y cerca del 95% de las afectadas logra recuperarse. Es fundamental, entonces, que la población comprenda el valor de los exámenes preventivos y que, en el caso de las mamografías, tanto las familias como los empleadores favorezcan las condiciones para que las mujeres cuenten con el tiempo necesario para asistir a los centros de diagnóstico.
La prevención no debe ser solo un discurso o una campaña comunicacional, tiene que desarrollarse con acciones que den cuenta efectiva de la preocupación por el tema. Solo de esa forma se logra el objetivo final de salvar una vida.
"Durante el 2020 y producto de la pandemia y los extensos confinamientos, los exámenes de mamografía cayeron en más de 60%".