Dos muertos, 35 saqueos y susto entre vecinos dejaron disturbios del 18/O
Carabineros detuvo a 450 personas. En los hechos más graves se registró un baleo a una turba, una mujer falleció por un alambre puesto para dañar a policías, un ataque al Registro Civil y destrozos millonarios en Providencia.
Diego Gotelli C.
Como una jornada de "contrastes" calificó Carabineros la segunda conmemoración del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.
Si bien en todo el día hubo protestas "principalmente pacíficas", desde el atardecer se multiplicaron los hechos de violencia impulsados por "desadaptados, que solamente pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia", dijo ayer el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, en un primer balance realizado por la institución.
El catastro policial contabilizó 486 eventos de violencia en el país, de los cuales 35 fueron saqueos, delito que concentró casi la mitad de los 450 detenidos. Según el Gobierno, por cada local vulnerado hubo otros 10 en que frustraron un intento de ingreso.
Las denuncias de saqueo se expandieron por diversos sectores afectando al local Doggis de Santa Rosa que fue destruido, a tiendas en San Bernardo, a un mall de Quilicura y a pequeños comerciantes de Maipú, entre otros.
"Fueron bandas delictuales que aprovecharon una fecha de unidad, de movilización y de transformaciones para delinquir", acusó el alcalde maipucino Tomás Vodanovic, quien anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.
También se constató un saqueo en una tienda Abcdin de Puente Alto, donde registros mostraron el momento en que uno de los presuntos ladrones quedó atrapado en el recinto cuando Carabineros y la PDI rodearon el lugar.
La policía civil dio cuenta del arresto de cuatro personas sorprendidas sacando televisores y electrodomésticos, y los uniformados informaron otras 12 detenciones.
En la misma comuna se atacó una comisaría, lo que se repitió en otros 12 cuarteles del país, y además una turba irrumpió en la sucursal del Registro Civil de calle Concha y Toro, donde destruyeron documentos, equipos y mobiliario para luego prenderle fuego, llamas que lograron ser sofocadas por Bomberos.
"Esto es un desastre para la gente de Puente Alto. El gran damnificado es la comunidad", lamentó el director metropolitano del servicio, Rubén Rivas.
Por los daños la atención se trasladará a otras dependencias estatales, incluidos los matrimonios pactados que se deberán reagendar.
Los desmanes también dejaron una serie de daños en el mobiliario público. El delegado presidencial de la capital, Emardo Hantelmann, dijo que junto a alcaldes están haciendo un conteo de los semáforos y luminarias destruidas para ser repuestas "lo antes posible".
En Santiago la alcaldesa Irací Hassler prometió la reconstrucción de las escaleras de ingreso del cerro Santa Lucía que tuvieron un inicio de incendio la noche del lunes. En Providencia, en tanto, el municipio estimó en más de $120 millones el avalúo de los daños dejados tras la masiva concentración de Plaza Italia.
La alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que sus vecinos estuvieron "aterrorizados toda la noche" pues "las turbas trataron de entrar a varias casas particulares".
Dos víctimas fatales
Producto del temor, algunas personas se unieron para resguardar locales comerciales.
En Maipú una treintena de vecinos se coordinó por la app Sosafe para vigilar un supermercado quemado el 2019 y reinaugurado la semana pasada ante la amenaza de posibles ataques, mientras que en Peñalolén trabajadores de un "mall chino" de avenida Grecia se mantuvieron dentro del recinto durante la noche.
En este último una turba intentó forzar el acceso, lo que derivó en un tiroteo que dejó un fallecido. Testigos dijeron oír entre 10 a 20 balazos y Carabineros informó la detención del dueño del local, a quien le habrían incautado dos pistolas de aire comprimido y un rifle a postón. Sin embargo, más tarde la Fiscalía descartó que los disparos se realizaran desde dentro del local, desconociéndose hasta el momento su origen, y negó que haya detenidos como autores, salvo un arresto por ocultación de identidad. Además, confirmaron que la víctima de 29 años no estaba en la turba, sino que en una calle aledaña. "Él fue a mirar, no es delincuente", dijo su hermana, Natalia Garabito.
En la jornada también se confirmó la muerte de una joven quien viajaba como acompañante en una moto por La Granja cuando sufrió un accidente.
La versión policial indica que los ocupantes entraron en contacto con un "cable acerado" que les hizo perder el control del vehículo y caer, resultando la acompañante con daños severos que le causaron la muerte. Según Carabineros, dichos elementos fueron instalados para" atentar en contra de nuestro personal".