Evalúan suspender patentes a locales sin retiro de basura
Municipalidad aseguró que existen empresas que han sido notificadas en tres instancias.
El municipio de Iquique está evaluando la suspensión de patentes comerciales a locales nocturnos, casas comerciales y restoranes que persistan en dejar sus residuos en la vía pública, a la espera de ser retirados por el camión recolector municipal.
"Tenemos varios locales que han sido notificados por estos hechos y citados al juzgado de policía local", comentó el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, Iván Nicotra.
El encargado explicó que por sobre los 60 litros de desechos, el local responsable debe contratar un servicio externo de retiro de basura.
"La empresa o el local tiene que contratar un servicio externo para retirar los desechos, sobre los 60 litros ya no es un asunto domiciliario, por lo tanto, tienen que pagar un servicio extra y no lo hacen", puntualizó Nicotra.
Patentes comerciales
Según reconoció el director de Aseo y Ornato, la gestión comunal se encuentra estudiando restringir patentes comerciales a empresas que de forma reiterada incurran en esta falta.
"No es solamente en el centro, tenemos identificados a locales de Los Molles, de calle Salvador Allende, todos son sobreproductores, por lo que ahora se está evaluando la continuidad de las patentes comerciales porque no cumplen con los requisitos", expresó.
El personero aseguró, además, que son empresas y locales que han sido notificados por inspectores municipales en más de tres instancias.
Locales comerciales
El presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique, Óscar Laguarda, señaló que por un servicio externo de retiro de basura y desechos, bares y restoranes de Cavancha llegan a pagar mensualmente cerca de 280 mil pesos.
"Es un costo extra que claramente se asumió en pandemia por parte de locales que atendieron de forma delivery", comentó.
"Hace casi 10 años algunos locales de Península tenemos a una persona que recoge absolutamente todos los desechos, cajas, botellas y la gran mayoría de la basura. Excepto algunos a los que se los recoge Cosemar tres veces a la semana", sostuvo Laguarda.
Por su parte Liliam Rodríguez, empresaria gastronómica del paseo Baquedano, dijo que la Municipalidad de Iquique "exige una cantidad de litros de basura que uno puede botar, como estuvimos en pandemia, no botamos basura porque estuvimos un año y medio sin trabajar, pero en las patentes igual seguían cobrando extracción de basura".
"El retiro de basura no puede exceder los 60 litros de basura, pero un restorant bota sobre los 100 litros", dijo Rodríguez.
280 mil pesos pueden llegar a pagar locatarios para retirar de forma externa sus residuos.