Boliviana es la víctima 16 de la crisis migratoria
La mujer, que había ingresado irregularmente con una amiga, se desvaneció en los bofedales.
Una mujer de nacionalidad boliviana y de 47 años de edad, identificada por las autoridades de Colchane como Rosa Beyuna Cárdenas, se convirtió ayer en la víctima número 16 que fallece en el altiplano intentando arribar de forma irregular al país.
Fue el coronel Francisco Guzmán, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, quien confirmó el hecho y explicó que "el día de hoy (ayer) en horas de la madrugada, mientras dos inmigrantes irregulares bolivianas transitaban por un paso no habilitado de la comuna de Colchane, en específico en el sector del bofedal, una de ellas se sintió mal, por lo cual su acompañante procedió a pedir cooperación a personal de Carabineros de los puestos de observación fronteriza
El oficial agregó que "al llegar los uniformados la mujer se encontraba fallecida, por lo que se aisló el sitio del suceso y se dio cuenta respectiva al Ministerio Público".
Desde el municipio de Colchane precisaron que esto ocurre apenas a un día de haber sido instalado el centro de acogida para migrantes y señalaron que el deceso de la mujer quedó constatado a eso de las 11 horas por el doctor del consultorio, Guillermo Tapia, quien acudió tras llamado de Carabineros.
El cuerpo de la víctima yacía a 1,6 kilómetros al sur del Complejo Fronterizo Integrado, específicamente en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.
De la situación el alcalde de Colchane, Javier García, declaró que "estos lamentables decesos se dan por el cierre del Complejo Fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias".
Por su parte, el delegado presidencial, Natan Olivos, refirió que "lamentamos esta situación y por supuesto que continuamos como Gobierno haciendo el llamado permanente, a que no es la forma de ingresar y son graves los riesgos que se corren al cruzar por pasos no habilitados en Colchane".
Rescatan a migrante en bofedal
Ocurrida la situación y ya durante la tarde, mientras Carabineros realizaban servicios preventivos, fueron advertidos que en el sector del bofedal se encontraba una mujer al parecer lesionada. Debido a ello concurrieron al lugar y tras una caminata de aproximadamente 30 minutos divisaron a una migrante venezolana, quien se encontraba lesionada producto de una caída, por lo que fue auxiliada y trasladada a la posta.