Preocupa aumento sostenido en los contagios de covid-19 en la región
Alza de casos de Coronavirus es de un 42% en los últimos 14 días, mientras que en última crecieron 25%.
Patricio Iglesias P.
Un aumento sostenido de los casos de covid en las últimas semanas ha registrado el Ministerio de Salud en Tarapacá, donde la lentitud del proceso de vacunación, además de las mayores libertades, serían las causas del alza.
Según los datos de la Seremi de Salud los nuevos contagios de covid-19 aumentaron en un 42% en los últimos 14 días, mientras que en la última semana estos crecieron en un 25%. Además según el último informe diario entregado ayer, había 206 casos activos.
Además, se mantiene la positividad en aumento en la región, llegando a 1,7% a nivel regional de acuerdo al último informe epidemiológico, el que señala que este indicador es de 2,0% en Iquique.
"Esto implica que la tasa diaria de casos por 100 mil habitantes sobrepase el umbral de los 10 casos por un cien mil de habitantes, situándose en 11,1", aseguró el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Respecto a las causas de este incremento, manifestó que es una consecuencia de la mayor movilidad a causa del término del estado de excepción constitucional y toque de queda, así como la mayor circulación de la variantes Delta del coronavirus.
Para Fernández hay un impacto en la vacunación al haber vacunado al 80% más vulnerable de la población, lo que pese a existir "un alza sostenible, es bastante menor al peak de la pandemia y no se ha visto una relación directa con los ingresos a la UCI y ventilación". En este sentido, la ocupación de camas críticas presentaba ayer solo 3 pacientes internados.
La autoridad sanitaria manifestó que es importante en esta etapa que las personas reciban la dosis de refuerzo y evitar contraer cuadros más severos de la enfermedad. También acceder a actividades donde se asegure la exigencia de pase de movilidad.
Desde el 19 de septiembre hasta ayer, los muertos por el virus en la región se mantienen en 810 personas con casos confirmados, situación que da cuenta de un freno en los decesos respecto a inicios de este año y a 2020.
Especialistas plantean que pueden aumentar los casos, pero la cobertura de la vacuna podría evitar brotes de la magnitud de la segunda ola de covid registrada a comienzos de año.
Así lo cree el médico Marcelo Fonseca, magíster en salud pública, quien aseveró que lamentablemente el aumento de los contagios por covid es algo esperable. "Tendremos una curva ascendente de manera paulatina, pero sin la misma repercusión clínica ni estrés del sistema de salud", remarcó, respecto a lo que fue el impacto del covid durante 2020 y hasta abril de este año.
Para el galeno la diferencia está en que los habitantes de la región ya cuentan con un proceso de vacunación avanzado, respecto a lo que fue la pandemia en 2020, pero considera que el lento avance que tuvo el proceso, que recién alcanzó el 80% de la población objetivo en septiembre, puede tener consecuencias. "Tendremos comparativamente a las otras regiones una mayor repercusión porque obtuvimos más tardíamente la vacunación del 80% de la población objetivo. Y tenemos un flujo constante de inmigrantes, que uno debería considerar algún porcentaje de pacientes contagiados", expresó Marcelo Fonseca.
Para el facultativo, lo que debe hacer la población ante este nuevo repunte es insistir en las normas de seguridad básicas. "Las medidas no cambian: lavado de manos, uso de mascarilla y aislamiento social en la medida de lo posible", recalcó.
42 % de incremento, registran casos de contagios en Tarapacá en los últimos 14 días.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl