Usuarios Zofri prevén fuertes alzas en precios por valor del dólar y los fletes
El aumento del flete marítimo por encima de los 10 mil dólares genera preocupación al empresariado.
Un fuerte alza en los precios, es lo que prevén los usuarios de la Zona Franca de Iquique, esto motivado por el incremento continuo del dólar, el alto costo del flete marítimo y los problemas de abastecimiento de las fábricas chinas.
A lo anterior, se suma la problemática actual de los puertos mundiales, todavía golpeados por la pandemia, y lógicamente el dólar, cuya valor observado en el país alcanzó ayer los $820,29.
Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, dijo que "en general la mayoría de los precios de los productos que vienen del exterior están en dólares, y cuando digo la mayoría de los precios no me refiero solamente al costo de la mercancía, sino que también a los fletes, a los seguros de transportes y los arriendos de contenedores, eso llevado a pesos va a resultar un 20% más caro si vemos lo que ha subido el dólar, y lo que se espera que pueda subir".
El dirigente refirió que el producto importado está sufriendo cada día alzas, por la devaluación constante del peso, "si el dólar está subiendo un orden de un 20% en el último año, la verdad es que los fletes han subido un 500%".
"Hay un aumento extraordinario de algunos ítems, como el flete marítimo, producto de la pandemia hay escasez de transporte, y existiendo menos contenedores disponibles en el mundo y puertos operativos, lo que está funcionando es menor que la demanda y hay un alza importante de precios. Antes de la pandemia un contenedor de 40 pies no alcanzaba de China a Iquique los 1.700 dólares, hoy día supera por sobre los 10 mil dólares, eso da una idea de lo que va a pasar con los productos importados", aseguró Barrera, quien agregó que "evidentemente no hay el mismo stock de años anteriores, producto de la pandemia, la falta de flete, de contenedores y de producción, porque también las industrias estuvieron paradas".
Por su parte Ariel Lepiske, de la Unión Empresarios de Zona Franca, comentó que "esto le va a pasar a todo el país, no solamente a nosotros como Zona Franca, particularmente el primer inconveniente es el aumento del flete, que se nota más en artículos de volúmenes grandes que en los chicos, no es lo mismo traer un bolígrafo o un mueble".
"A nivel mundial va a haber una inflación, un aumento de los productos básicos por el tema del flete, yo estoy recibiendo mercadería nueva y estoy viendo el aumento de los productos, solo por el costo del flete", asentó. Además, dijo que actualmente un flete ronda los 17 mil dólares, a diferencia de los 1.600 dólares que, por ejemplo, costaba a fines de 2019.
Lepiske argumentó que a raíz de esta situación hay artículos que se elevarán al doble del valor y que este fenómeno se notará más en los productos voluminosos. "Las materias primas están un poco más altas y eso lo trasladan al producto, y también se va a ver un problema de abastecimiento porque en China, a partir del 1 de octubre, a las fábricas las autorizaron a trabajar 15 días al mes solamente porque están pasando por una crisis energética, eso hace que baje la producción", agregó.
En tanto que Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Zofri, precisó que "esto es histórico, nunca estuvieron tan caros los fletes, hay además escasez, no hay contenedores, sumado a los problemas de energía en China, hay retrasos en las entregas (...) no se encuentran por ejemplo vasos de vidrios, que es un producto de bajo valor (...) se prevé un aumento porque los mayoristas trabajamos con dólares".
Vivian Zhang, vocera de la Asociación de Empresarios Chinos, relató que "es difícil todo por el aumento del flete, el costo de la mercadería subió y en octubre debería empezar a subir la venta diaria por Navidad, pero todavía no ha ocurrido, aunque los clientes llegan a última hora".
"Hay un aumento extraordinario del flete marítimo, y producto de la pandemia hay escasez de transporte".
Max Barrera, presidente usuarios Zofri