Basura en el sector comercial
Hace ya varios meses que la Municipalidad de Iquique advirtió sobre el notable aumento de la basura que generan los establecimientos comerciales, sobre todo aquellos que operan en el sector centro de la comuna, donde diariamente se recogen más de 100 metros cúbicos de desechos.
La situación ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales del consistorio, sin embargo, dicha estrategia comunicacional parece no generar la respuesta esperada en algunos integrantes del rubro comercial y estaría llevando a las autoridades a promover e incrementar la aplicación de las sanciones contempladas en la normativa, las que incluyen multas de $280 mil pesos e incluso la cancelación de las patentes comerciales.
Según explican desde la Dirección de Aseo y Ornato, los locales están obligados a contratar un servicio externo de retiro de basura cuando los desechos sobrepasan los 60 litros, ya que solo hasta esa cantidad se considera como un asunto domiciliario.
Es evidente que buena parte del comercio sí cumple con las disposiciones, sin embargo, aquellos que no lo hacen terminan por generar un problema que afecta a todos y que obviamente debe ser sancionado con la finalidad que se adopten las medidas correspondientes para que su operación sea amigable con el resto de la comunidad.
Hoy por hoy el mundo entero apunta a operaciones cada vez más amigables con el medio ambiente y la gestión de los desechos es un tema clave en cualquier actividad comercial. En ese contexto, además de las sanciones parece clave buscar las herramientas necesarias para promover conductas cada vez más responsables con el planeta, lo que por cierto tendría un enorme impacto en la imagen de la ciudad, la que se ha visto muy deslucida durante los últimos dos años, alejándose de lo que se espera de una ciudad que se define como "turística".
Si bien han sido meses duros para todos, hacerse cargo de los desechos es una acción de la máxima responsabilidad y que va directamente relacionada con cualquier actividad.
"Hoy por hoy el mundo entero apunta a operaciones cada vez más amigables con el medio ambiente y la gestión de los desechos es un tema clave ".