El 18-O se conmemoró con una masiva manifestación en la Plaza Italia
Por el aniversario del estallido social de 2019 hubo protestas, disturbios y saqueos. También la Convención inició el proceso de discusión de la nueva Constitución. Candidatos presidenciales difirieron sobre la valoración de la fecha.
Diego Gotelli C.
Con múltiples manifestaciones en el país se conmemoró el segundo aniversario del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019. Las protestas y actos se replicaron por diversas ciudades, registrando su mayor aglomeración en la capital, donde miles de personas se congregaron en Plaza Italia, en una de las concentraciones más multitudinarias efectuadas en pandemia.
Pasada las 15:00 comenzaron a llegar los asistentes y dos horas después Carabineros comenzó a reportar incidentes en las cercanías, que luego se hicieron recurrentes y se expandieron a otras zonas. Un dron policial registró saqueos a locales en el centro, barricadas, semáforos rotos y encapuchados tratando de derribar el muro que cubría el sitial vacío de la estatua del general Baquedano, donde los manifestantes instalaron una representación del perro símbolo de las marchas.
Por las protestas al menos siete estaciones del Metro cerraron. Además en una se reportó presencia de una presunta bomba de ruido.
Las manifestaciones partieron temprano en la RM, donde el grupo Ukamau, que exige soluciones habitacionales, se tomó parte de la Alameda, arteria que vivió reiterados cortes de tránsito por marchas. Casi al mismo tiempo, en el Costanera Center estudiantes se treparon al puente de acceso con un lienzo, generando un operativo policial.
En la intervención Carabineros desplegó un funcionario catalogado como "agente de diálogo", cuya función es conversar con los manifestantes buscando convencerlos de deponer la protesta.
La institución informó que capacitaron a 800 policías para un rol que tuvo sus primeras apariciones el año pasado, cuando uniformados buscaban dialogar con manifestantes en las cercanías de Plaza Italia, luego que ajustes a sus protocolos instaurara la gradualidad en sus intervenciones tras cuestionamientos de organismos internacionales por el uso de la fuerza policial.
Un informe difundido este lunes por la Defensoría de la Niñez denunció que durante el estallido 1.314 menores fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales. De ellos el 83% apuntan a Carabineros como presuntos victimarios, constatando en su mayoría casos de apremios ilegítimos, abusos, torturas y 35 traumas oculares en adolescentes.
De acuerdo al estudio, solo se ha obtenido una sentencia definitiva condenatoria, lo que para la defensora Patricia Muñoz denota una "falta de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos".
Distintas valoraciones
Los casos de abusos policiales fueron también recordados por el candidato presidencial Gabriel Boric, quien afirmó que si bien esta fecha "es un momento de mucho dolor para mucha gente", el estallido abrió un "proceso de cambios que sigue en disputa".
Una visión dispar tiene José A. Kast, quien enfatizó que el 18-0 es "un día de condena" y de "no más violencia", lo que fue compartido por Sebastián Sichel: "Es un día que nos debería doler a todos".
Por su parte Yasna Provoste afirmó que la conmemoración permite "mirar con esperanza el futuro" por el proceso constituyente, y Marco Enríquez-Ominami propuso que se instaure la fecha como el "Día de la Nueva Independencia", pues coincidió con que ayer la Convención Constitucional iniciara el proceso de redacción de la propuesta de nueva Carta Magna.
En su primera sesión tras aprobar sus reglamentos, la instancia dio por iniciado el debate de fondo con la conformación de las primeras 3 de sus 7 comisiones temáticas.
"Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación", manifestó su presidenta, Elisa Loncon.