Formalizan a tres imputados por incendiar las carpas a migrantes
Acusados fueron detenidos por detectives de la Bicrim quienes los relacionaron al ilícito ocurrido.
Romel J. Puche
Por el delito de incendio de especies fueron formalizados ayer ante el Tribunal de Garantía de Iquique tres imputados, detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), por su vinculación con el ataque ocurrido el pasado 25 de septiembre en la marcha contra la migración irregular.
La Fiscalía les imputó la quema de enseres personales y carpas de los migrantes asentados en el sector de calle Las Rosas con avenida Luis Emilio Recabarren (Ex Aeropuerto).
En una audiencia que fue reservada por decisión de la magistrada Tamara Muñoz, quien acogió la solicitud hecha por el defensor Ricardo Rivera de no contar con presencia de la prensa, se decretó a los imputados S.R.B.C., G.A.G.R., y F.T.N.S., cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno, prohibición de asistir a marchas tanto a nivel regional y nacional, y prohibición de acercarse a la intersección donde ocurrió el ilícito.
"En este caso, la prisión preventiva es desproporcionada para efectos del delito del cual se investiga, pudiendo entonces existir otras medidas cautelares que pueden también asegurar los fines que se buscan con la prisión preventiva; esto es: la seguridad de la sociedad", dijo la magistrada Muñoz, quien dio 60 días de investigación para el caso.
Identificados
El prefecto Cristian Lobos, jefe de la Región Policial Tarapacá de la PDI, dijo que fueron "los detectives de la Bicrim, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística y la oficina de análisis, quienes realizaron una serie de diligencias en el sitio del suceso, desde donde se levantaron evidencias y se realizaron múltiples análisis de las grabaciones de video, tanto públicos como privados y redes sociales, utilizando incluso software de reconocimiento facial, lo que permitió comparar estas imágenes y lograr individualizar a los cuatro imputados".
El cuarto acusado se presentó de forma voluntaria, y su formalización está programada para fines del mes próximo.
El fiscal Juan Valdés dijo que por el delito acusado los imputados arriesgan una pena "que va desde los 541 días a los cinco años". "Estos detenidos no han sido los únicos que participaron en estos hechos y por lo tanto esperamos llegar a la mayor cantidad de los responsables", apuntó el persecutor.
25 de septiembre se desarrolló la marcha que terminó con los incidentes.
romel.puche@estrellaiquique.cl