Al CDI le quedan 5 finales para optar a la liguilla
Iquique debe ganarlo todo para soñar con esta opción, que da cupos a Primera.
A falta de tan solo cinco fechas para el término del torneo de Ascenso, Deportes Iquique se encuentra en la medianía de la tabla, con posibilidades de jugar una liguilla de promoción que dé cupos a la primera categoría del fútbol nacional.
El buen presente del club, décimo en la tabla de la Primera B, hace factible esta chance, pero muchos resultados se deben dar para que esto llegase a ocurrir. Lo anterior, debido a que entre el quinto lugar, que clasifica a la liguilla, y el noveno, hay solo tres puntos de diferencia, por lo que son varios los equipos que se encuentran mejor ubicados que el CDI en esta lucha.
Como punto a favor para el elenco celeste, actualmente Iquique es, junto al líder Deportes Copiapó, el equipo con mejor forma de la división de plata, siendo los únicos cuadros en ganar tres de sus últimos cinco encuentros. Estos tres triunfos del CDI fueron de local: 1-0 a Cobreloa, la goleada 6-1 ante Santa Cruz y victoria ante Copiapó.
Considerando estos puntos a favor y en contra, Deportes Iquique podría clasificar a la liguilla siempre y cuando pueda lograr la titánica tarea de sumar al menos seis puntos más que sus rivales, de los 15 que quedan en disputa.
Por otro lado, la escuadra de Luis Musrri, con el último resultado, se alejó de la posibilidad de disputar el descenso a la tercera categoría del fútbol nacional. En ese sentido, el colista Barnechea se encuentra a ocho puntos del CDI, por lo que es bastante difícil volver a preocuparse por esta situación en la presente temporada.
Los próximos enfrentamientos de los Dragones serán contra San Felipe, el próximo martes en el Tierra de Campeones; Santiago Morning, partido fechado para el lunes 25 en La Pintana; y ante Rangers, Temuco y Puerto Montt en fechas por definir.
Una condición que favorece al CDI para esta etapa final, es que tres de los cinco partidos los jugará de local. Estos duelos serán contra San Felipe, Rangers y Puerto Montt. Iquique ha ganado sus últimos cuatro cotejos de local, por lo que jugar en casa podría ayudar a obtener un buen fin de torneo.
Lesiones
Uno de los principales obstáculos para Iquique son las recientes lesiones sufridas por jugadores de la oncena titular. El lateral derecho Michael Contreras se desgarró tras el partido con Santa Cruz y contra Cobreloa, Mauricio Zenteno no jugó por problemas físicos que arrastraba de la fecha anterior. Edwuin Pernía fue reemplazado por lesión a los 15' de ese encuentro.
Sobre esta situación, el DT de los Dragones Celestes, Luis Musrri, señaló que "hoy estamos mucho mejor que antes, ya que ahora tenemos más alternativas. Los partidos se dan así, a veces hay lesiones, pero ningún futbolista juega cuando no está bien físicamente".