Victimización y prevención
La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile evidenció que un 37,5% de los locales fueron víctima de algún delito durante la primera mitad del año en Iquique.
Las cifras, aunque son preocupantes, muestran una drástica baja respecto al mismo periodo del año pasado, donde esta se ubicó en el 49,1%, principalmente por la reducida apertura que tuvieron los locales.
El sondeo, que se realizó entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, pone a la capital regional entre las tres comunas con mayor baja, además de un porcentaje de victimización menor a la media nacional que llegó a 41,5%.
Si bien la mayoría de estos ilícitos son hurtos y hurtos hormiga (34%) y los robos con violencia (4,1%) solo representan un menor porcentaje, es importante poner el tema en la mesa para seguir avanzando a un mejor control de la delincuencia.
Es necesario insistir en las medidas de prevención, con el fin de reducir aún más los delitos que afectan al sector comercial y que además permitan a los consumidores estar más seguros.
Pese a que aún se trata de cifras altas en cuanto a victimización, está claro que la tipología de los delitos que afectan al comercio dan cuenta de que es un sector que goza de relativa seguridad y que Chile sigue siendo un país bueno para invertir.
El retail, que es el más afectado por los hurtos, en los últimos años ha mejorado sus sistemas de seguridad, lo que le ha permitido reducir en gran parte estos ilícitos.
Los negocios más pequeños también han debido mejorar sus sistemas para no quedarse atrás, sobre todo cuando se pasaron varios meses de cierre a causa de las cuarentenas y donde debieron realizar sus ventas con sistema de delivery. En estos casos, es importante que se generen sistemas cooperativos entre locatarios, que les permitan estar activados en caso de ocurrir delitos y poder establecer contacto con la policía en forma oportuna.
"Es necesario insistir en las medidas de prevención, con el fin de reducir aún más los delitos".