Iquiqueño ganó seis medallas en torneo de halterofilia en Santiago
Martín Castillo, de solo 14 años de edad, obtuvo tres medallas de oro en Sub 15 y tres bronces en Sub 17.
En los campeonatos nacionales Sub 15 y Sub 17 de levantamiento de pesas, realizados entre el jueves 7 y el domingo 10 de octubre en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en la comuna de Ñuñoa, Martín Castillo Ramos, pesista iquiqueño de 14 años de edad, se llevó seis preseas, tres de oro y tres de bronce.
A pesar de su corta edad, Castillo compitió no solo en su categoría, sino que también en una mayor, con oponentes de 16 y 17 años de edad. En la categoría Sub 15 de 102 kilogramos, Martín logró medalla de oro en envión, arranque y total olímpico, mientras que en Sub 17 de la misma categoría de peso, logró tres bronces en las mismas pruebas.
En el campeonato Sub 17, el iquiqueño fue la sorpresa del certamen, ya que compartió podio con dos pesistas de 17 años, tres años mayores, y con más recorrido y experiencia. Esto convierte a Castillo en uno de los más promisorios prospectos del levantamiento de pesas en Chile.
Su entrenadora, la exseleccionada nacional de halterofilia Elizabeth Cortez, no pudo acompañar a Martín al certamen, debido a que a fines de julio estuvo en coma debido a graves complicaciones por el covid-19.
Quien acompañó al joven como técnico en este torneo fue el pesista Carlo Almeida, dos veces campeón nacional de la disciplina.
Elizabeth, su entrenadora, es especialista en formar deportistas en esta disciplina y señaló que ella no hace distinciones "independiente de las condiciones de mis deportistas. Les trato de dejar siempre en claro que aquí no hay límites ni imposibles". Martín tiene nueva marca y ya levantó cerca de 200 kilos en el total olímpico.
El joven de 14 años subió recientemente de categoría de peso al tener un "estirón" de crecimiento, teniendo que competir contra rivales con mayor masa y que, por lo tanto, pueden levantar más kilos. Los resultados de Castillo muestran que esta adaptación se hizo de manera favorable.
En febrero de este año, este joven se consagró como vicecampeón panamericano en la categoría Sub 15 en el certamen Open del Mundo organizado por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas. Logró plata en la categoría de 96 kilogramos del evento.
"medallas de oro logró en categoría Sub 15.
PROYECCIÓN
La próxima gran meta para el pesista iquiqueño es ganar el próximo Panamericano Sub 15 de halterofilia. El iquiqueño quiere participar nuevamente en esta competición, donde obtuvo el segundo puesto este año. Después de este campeonato, las intenciones del pesista están en competir en más certámenes Sub 17, preparando así su paso a la categoría juvenil, años en los que el joven se preparará para dar el salto a competencias profesionales.
3