Sichel admite que retiró fondos de AFP y ahora promueve giro del 100%
Candidato que se opone a un cuarto giro dijo que lo hizo para ponerlo en APV. "Se hizo un autogol", dijo el senador RN Manuel José Ossandón.
Leo Riquelme
Luego de días de evasivas, el candidato oficialista Sebastián Sichel admitió que sacó fondos de su AFP, a pesar de que le exigió a los parlamentarios de Chile Puede Más que rechazaran el cuarto retiro que tramita el Congreso, al que también se opone el Gobierno.
El abanderado dijo que lo solicitó para "mejorar nuestras pensiones trasladándolos a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables".
Según el comando, solo sacó el primero, aprobado cuando presidía Banco Estado.
La confesión sorprendió a su sector, donde el diputado RN, Andrés Celis, dijo que un parlamentario allegado al candidato les había asegurado que el ex ministro no había sacado dinero y recordó que al traspasar fondos al Ahorro Previsional Voluntario accedió a beneficios tributarios.
Sichel fue más allá y dijo que ante la aprobación en la Cámara de Diputados ahora promoverá el retiro del 100% para ponerlos en un instrumento al que sólo pueda acceder el cotizante, una moción que ha intentado impulsar el UDI Jorge Alessandri.
"El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de Gobierno (...) o que han dicho que quieren expropiar nuestros fondos quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales", añadió. Su comando dijo que Gabriel Boric quería expropiar y Yasna Provoste nacionalizarlos.
Alessandri y Juan Antonio Coloma celebraron el anuncio. El primero dijo que su proyecto era "igual a cuando uno se lleva la billetera del bolsillo de atrás al de adelante, para que no se la roben".
Distinto opinó el senador RN Manuel José Ossandón. "Claramente Sebastián Sichel se hizo un autogol (...) No estoy de acuerdo con el retiro del 100% porque eso sería desarmar una casa antes de construir otra".
Desde la oposición criticaron la supuesta "falta de coherencia" del candidato, a quien le criticaron de pasar de negarse a un 10% a impulsar el retiro del 100%.
Boric afirmó que Sichel "ocultó" y "sacó provecho económico de exactamente lo mismo que critica a los demás", por lo que pidió "honestidad". En tanto, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, añadió que si es electa presidenta "no se tocará un sólo peso de las cuentas previsionales. He dicho y reitero que los fondos son y serán siempre de las trabajadoras y los trabajadores".
En la derecha, José Antonio Kast aclaró que él no ha retirado sus fondos porque "tengo la convicción de que esto le hace daño a los chilenos".