Expertos valoraron proceso de inoculación a población migrante
Explican que vacunarlos beneficia a estas personas, así como también a toda la red de salud pública.
Expertos de la salud valoraron que la estrategia vacunatoria contra el covid-19 contemple la inoculación de personas en situación migratoria. Argumentan que esto beneficiaría a la salud pública del país y de estos ciudadanos en condición de vulnerabilidad.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que el migrante "tiene todo el derecho a recibir la vacunación contra el covid, entendiendo que, además, esta es una estrategia, una política de salud pública, que apunta a proteger a la población en su conjunto".
En ese contexto, detalló que pueden vacunarse quienes puedan acreditar haber pasado por una residencia sanitaria o que presenten un test PCR, o un test de antígeno, dentro de las últimas 72 horas.
"No podemos discriminar o dejar una parte de la población sin recibir la vacuna, porque se incorpora también al efecto rebaño", sostuvo.
La encargada de vacunación de la Cormudesi, Pamela Fernández, destacó que esté la posibilidad de realizar esta inoculación a la población migrante. Señaló que en Iquique ya se ha iniciado el esquema anticovid a estos extranjeros. Sostuvo que la autoridad sanitaria ya realizó un operativo a toda la gente que pernoctaba en Plaza Brasil.
La infectóloga del hospital Ernesto Torres Galdames, Olga López, advirtió sobre los beneficios que esta población se vacune. "En la medida en que se vayan vacunando van a haber menos casos de transmisión local en Chile", dijo la infectóloga, quien reveló que los contagios actuales recaen en personas no vacunadas.
Añadió que hay que considerar que muchos de estos migrantes presentan factores de riesgo, al ser enfermos crónicos o adultos mayores.
"Si bien es ocasional, son los que se están hospitalizando y hemos tenido un par de casos que, incluso, tuvieron que ser conectados a ventilación mecánica", reveló la especialista.
El bioestadista y docente de epidemiología de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aclaró que la estrategia es acertada ya que insistió que "el virus no va a distinguir si eres migrante o no", más "si vienen desprotegidos y expuestos a estar aglomerados".
Otra de las razones que argumentó Cavada, sobre la importancia de agregarlos en este proceso, es por el deterioro de salud que presentan estos al hacer extenuantes trayectos por Sudamérica hasta llegar a Chile. "Porque hacen largos periplos y vienen inmunodeprimidos, entonces si agarran un covid les va a pegar fuerte". Dijo que es necesario llevar a cabo estrategias específicas para vacunarlos.
"Seguramente van a tener cierto recelo a vacunarse, porque se expone la identidad. Entonces, hay que pensar en un registro paralelo, que les garantice que al entrar a un registro de vacunación, no signifique vigilarlos, para una posterior deportación", propuso.
La infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Minsal, Jeannette Dabanch, determinó que los programas de inmunización consideran a los migrantes, independiente del estatus legal en que se encuentren.
La profesional afirmó que añadirlos en estos esquemas de vacunación anticovid "permite mantener la condición epidemiológica en el país. Hay un beneficio que es absolutamente bueno tanto para la persona que migra, pero también para el lugar que lo recibe, ya que hay una protección individual y comunitaria".