Asociaciones piden regularización de niños extranjeros en la región
Agrupaciones presentaron ayer la misiva. Delegado presidencial dice que ley no contempla petición.
A través de una carta, la Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, solicitaron ayer al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la regularización migratoria de niños, adolescentes y sus familias, que ingresaron por pasos no habilitados al país.
La iniciativa, explican, busca satisfacer las necesidades básicas de los menores extranjeros, en cuanto al acceso a la salud y otros servicios esenciales en su niñez, y por compromisos que a nivel internacional los ampara.
Junto con la carta presentaron un informe donde se abordó a mil niños, radiografía en la que se da cuenta de la situación que atraviesan y que se evidenció en los recientes incidentes sucedidos al finalizar la marcha contra la migración irregular del pasado sábado.
Francisco Villanueva, abogado de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, contó que desde marzo de este año comenzó la campaña para visibilizar problemas de acceso a la salud o educación. "Hay urgencia de implementar un proceso de regularización migratoria para los niños y sus familias que se encuentren de forma irregular en el país, con un procedimiento administrativo que cumpla con ciertos criterios de los que hoy en día se adolece, que sea un proceso con eficacia y rapidez, y con una conclusión satisfactoria", dijo Villanueva.
Para el abogado, los procedimientos administrativos en curso para obtener visa se demoran hasta tres años, "lo que traspasa cualquier proceso razonable".
En la carta presentada, las organizaciones indican que el 57% de los entrevistados, por ejemplo, indican que no cuentan con apoyo en el ámbito de la salud, y el 28% de esos niños no están matriculados en instituciones educativas.
Villanueva explicó que para lograr esta regularización debe establecerse una modalidad especial o vía reforma del artículo 8 de la Ley 21.325, que permita se amplíe la cobertura hacia quienes hayan ingresado irregularmente.
El vocero señaló que esta regularización debe beneficiar también a padres y madres de los niños. "(Estos pueden) caer en un proceso de expulsión (...) y por lo tanto se torna ineficaz (solo regularizar a los niños). (Hay que seguir) el principio de unificación familiar. Se considera, entonces, a toda la familia", sostuvo.
Defensora de la niñez
Del tema, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, refirió que conoce el trabajo que realizan ambos colectivos, y calificó de "esencial" las peticiones que se formularon en la carta. Muñoz señaló que "urge la adopción de medidas específicas para la población migrante, conforme a las obligaciones que ha contraído nuestro Estado y las normativas internacionales".
"Es urgente satisfacer y asegurar el ejercicio de sus derechos esenciales y básicos, y es por eso que esperamos decisiones a nivel jurisdiccional, pero también lo que se solicita en términos de la regularización de niñas, niños y adolescentes, y que implica asegurarles espacios de dignidad", asentó Muñoz, quien espera pronta respuesta a la misiva.
El delegado presidencial en Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, precisó "que si bien son los deseos, nosotros tenemos que hacer valer la legislación vigente, y por lo tanto la ley no contempla una regularización".