Avances en empleabilidad
El último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que analiza el trimestre móvil junio-agosto, da cuenta que la tasa de desocupación llegó a su valor más bajo desde la pandemia.
La estimación de la tasa de desocupación se situó en 6,4%, contrayéndose en 9,0 pp. en los últimos doce meses, producto del alza de 12,5% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados (24,4%).
La estadística muestra como los efectos de la pandemia en materia económica poco a poco se han ido reduciendo, desde que las distintas comunas comenzaron a avanzar en el plan "Paso a paso", principalmente tras el proceso de vacunación.
En la Región de Tarapacá se comienza a ver mayor normalidad en todas las áreas productivas y con el fin del toque de queda los efectos podrían ser más positivos, ya que otras áreas como el turismo o el transporte podrían verse favorecidas también.
Es importante que se siga potenciando la inversión, toda vez que esta permitirá no solo mejorar las cifras de empleo, sino también la calidad de este con trabajos más formales.
Según el mismo informe del INE, la tasa de ocupación regional alcanzó 56,2%, ascendiendo 10,0 pp. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso de 9,8%. Además, en el último año la estimación del total de ocupados subió 24,4%, incidida principalmente por los trabajadores por cuenta propia (84.9%) y asalariados informales (64,4%).
De acuerdo a las cifras, es importante avanzar en la creación de más empleos formales, pese a una tendencia de los trabajadores de virar hacia la generación de emprendimiento, lo que muchas veces no se formaliza desde el principio.
Pese a los avances en el empleo, es necesario aclarar que la economía nacional aún sufre fuertes efectos de la pandemia, principalmente por los mercados internacionales que todavía no logran estabilizarse del todo.
El fortalecimiento de la economía y las medidas para ello serán parte importante del debate político actual, sobre todo cuando se viene una elección presidencial que ya está a la vuelta de la esquina.
"Pese a los avances en el empleo, es necesario aclarar que la economía nacional aún sufre fuertes efectos de la pandemia".