Más estaciones de monitoreo del aire
La contaminación atmosférica se puede definir como la presencia en el aire de uno o mas contaminantes, o cualquier combinación de ellos en concentraciones o niveles tales que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Estudios nacionales e internacionales han demostrado que existe una asociación entre el nivel de concentración de contaminantes como material particulado (MP), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2), y la incidencia en muertes y enfermedades cardiorrespiratorias.
Contaminantes que también juegan un rol fundamental en la dispersión e incidencia del covid-19. Además, hay evidencia de efectos ambientales tales como disminución de la visibilidad, daños a los materiales, a los ecosistemas acuáticos e impactos en la flora y fauna.
A partir de la base de datos e información (2020) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), para el año 2018, la región de Tarapacá no superaba el 1% (4289,71 ton; 0,74%) de la emisión de contaminantes atmosférica totales a nivel nacional. En tres años consecutivos (2017-2019) el promedio de la concentración de material particulado fino (MP2,5) no supera el límite máximo de la normativa vigente (20 ug/m3). Al igual que las concentraciones máximas diaria de MP 2,5, bajo la norma de 50 ug/m3.
Si bien en Tarapacá no hay zonas declaradas saturadas por contaminantes atmosféricos, dado sus bajos niveles de MP2,5, que son explicados por las condiciones de ventilación y regulaciones de fuentes de emisión de contaminantes. La información señalada procede de una estación de monitoreo pública, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, que mide un contaminante (MP2,5), y parámetros meteorológicos. Las condiciones ambientales de cada lugar, los tipos y niveles de actividad y movilización, episodios críticos, entre otros, parece sugerir la necesidad urgente de contar, a lo menos, con una estación de monitoreo por comuna que sea de naturaleza pública y representativa, que mida este y otros contaminantes, y que permita disponer de un registro continuo de datos fiables y accesible para sus habitantes.
"Las condiciones ambientales de cada lugar parece sugerir la necesidad de contar con una estación de monitoreo por comuna".
Marco Vega Petkovic,, director de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás