Un 71% de los mayores de 55 años ya están vacunados con dosis de refuerzo
Seremi de Salud, Manuel Fernández, llamó a los rezagados a acudir a reforzar su inoculación.
Más de 71% de los mayores de 55 años de la región, que se vacunaron con Coronavac, ya han recibido su dosis de refuerzo.
Según datos entregados por Seremi de Salud de Tarapacá, 30.046 personas inoculadas con la "tercera dosis" están en el rango de los mayores de 55 años, y 11.551 mil inoculados son personas menores de 55 años.
Es decir, 41.547 personas mayores de 18 años de la Tarapacá, ya han recibido la tercera dosis.
Este proceso comenzó a llevarse a cabo el 11 de agosto, donde los adultos mayores de 86 fueron los primeros llamados para asistir a fortalecer su sistema inmune con esta dosis.
En dicha ocasión, las autoridades sanitarias explicaron que la población mayor sería vacunada con la dosis de Astrazeneca, mientras que a los menores de 55 se le suministraría la vacuna Pfizer.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández informó que en el rango etario de 55 años y más, hubo un total de 42.123 personas vacunadas con Sinovac hasta el 13 de mayo, "de las cuales 30.046 ya recibieron su dosis de refuerzo hasta el 28 de septiembre".
Asimismo, detalló que en Iquique, el 75.7% de las personas mayores de 55 años, que recibieron su segunda dosis Sinovac hasta el 23 de mayo, han completado su esquema con tercera dosis.
En Alto Hospicio se ha vacunado a un 64,6% de esta población y en Colchane un 56%.
La autoridad sanitaria explicó que es necesario que la población mayor acuda a suministrarse la dosis de refuerzo, ya que son las personas más vulnerables frente al contagio y fueron las que primero se vacunaron.
Fernández argumentó que tanto la información entregada por el laboratorio Sinovac, como los estudios realizado en Chile por el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile, indican que la decisión de inocular una tercera dosis, se tomó porque se observó "una perdida de anticuerpos en el organismo conforme pasan los meses, por lo tanto, cuando uno pasa seis meses ha perdido una parte importante de los anticuerpos".
Por ello, añadió, "con una tercera dosis volvemos a reactivar el sistema inmunológico y se vuelve un nivel óptimo para proteger frente a un posible contagio".
Por otra parte, Pamela Fernández, enfermera encargada de vacunación del punto extramuro de la Universidad Arturo Prat, explicó que durante los últimos días, la afluencia de personas asistiendo a inocularse con la tercera dosis ha ido disminuyendo, ya que ha existido un gran interés de las familias por el proceso de vacunación de los menores de edad.
Pese a esto, aseveró que desde que comenzó el proceso de la "tercera dosis", muchas familias iquiqueñas asistieron con adultos mayores en vehículos al estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, para hacer más cómoda y expedita la vacunación de las personas mayores.
Niños
La enfermera encargada de la vacunación de la Cormudesi, Pamela Fernández, explicó que llevarán puntos de vacunación a los colegios de Iquique para que los alumnos de la comuna realicen su proceso de vacunación en sus establecimientos educacionales. De todas formas, afirmó que son los colegios los que avisarán cuándo los funcionarios de salud municipal asistirán al lugar.