Muere Alberto Carrizo, creador del tradicional poema del 21 de Mayo
Amigos, familia y el círculo literario local, reconocieron la figura de uno de los poetas iquiqueños más importantes de las últimas décadas.
El escritor iquiqueño Alberto Carrizo Olivares, creador del tradicional poema "12:10 Meridiano", que declamaba cada 21 de Mayo frente a la Boya, falleció este jueves en su casa a la edad de 86 años por causas naturales.
Nacido y criado en el barrio El Morro, Carrizo también fue exalcalde de Tocopilla y creador de su himno, profesor básico y universitario y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, pero, sobre todo, para a muchos, uno de los poetas más importantes que ha dado la Tierra de Campeones.
El Premio Nacional de Historia, Sergio González, fue amigo del poeta. Lo recuerda como una persona de alta sensibilidad y un artista que se codeó con los máximos exponentes de la poesía nacional y del norte chileno.
"Es el más destacado poeta de las últimas décadas en Iquique y la región, creo que era un escritor notable, de gran sensibilidad, él tenía formación de profesor, además, había estado un periodo largo en Antofagasta donde compartió con el poeta Mario Bahamondes, también fue una persona que conoció a Pablo Neruda y a Andrés Sabella", indicó González.
Nombrado hijo ilustre por la Municipalidad de Iquique, Alberto Carrizo, quien escribió y editó más de 15 libros, también estuvo nominado al Premio Nacional de Literatura.
El historiador Sergio González recuerda que, pese a no obtenerlo, "lo importante es que estuvo ahí, entre los que la comunidad chilena cree que debería merecer ese premio".
"12:10 meridiano"
Uno de los poemas más famosos y recitados de Alberto Carrizo fue "12:10 Meridiano", inspirado en el Combate Naval de Iquique y que durante todas las conmemoraciones era declamado por el propio autor local.
"Es un poema largo y muy sentido. Él lo recitaba en el barco frente a la Boya y era un momento muy emocionante", reseño González.
Desde su familia recordaron todas las veces que Carrizo recitó "el poema de la Esmeralda, para todos los 21 de Mayo desde el barco".
Legado
Para la poetisa iquiqueña Ninoska Peñaranda, quien además fue aprendiz de Carrizo, este fue "uno de los poetas más importantes de este siglo, era una persona con una gran ética y de gran convicción como ser humano".
Peñaranda dijo, además, que fue un gran formador de poetas y poetisas locales. "Él sabía que nosotras, las mujeres, teníamos que dejar la parte autobiográfica y concentrarnos más en lo universal, para así poder crear mundos, Alberto me enseñó a crear mundos".
Por su parte, el sociólogo Bernardo Guerrero, manifestó que la obra de Alberto Carrizo debe ser reconocida y perdurar en el tiempo.
"Dueño de una personalidad bastante especial porque cautivaba mucho con sus palabras y muy estricto en su disciplina, dejó una gran obra, que yo espero sea valorada con el tiempo y que no se pierda. Hemos perdido una gran figura, sin dudas", señaló.
"Antes que se enfermara era muy activo en los círculos poéticos y literarios de Iquique, no había presentación del libros donde él no estuviera", agregó Guerrero.
Funerales
La familia del poeta Alberto Carrizo, informó que hoy se realizará una misa en su honor en la iglesia Catedral, a las 13 horas. J"
"Dejó una gran obra que espero sea valorada con el tiempo y que no se pierda. Hemos perdido a una gran figura".
Bernardo Guerrero, sociólogo.