Es momento de aportar
Tras más de un año de cierre de fronteras y de migración irregular, con más de 20 mil personas ingresando por pasos no habilitados del norte del país, comienzan a verse las primeras medidas del Gobierno.
Si bien en febrero se anunció el plan Colchane, con un mayor contingente en la frontera, tras la última marcha antimigración y hechos de violencia desatados contra los venezolanos en situación de calle, el Gobierno salió a anunciar medidas que buscan dar una respuesta humanitaria al fenómeno, pero también evitar los efectos en las poblaciones locales que se han visto afectadas por el alto número de personas que pernoctan en espacios públicos.
Ayer, en La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, complementó las anuncios del martes en el Senado respecto de dos albergues transitorios y confirmó la instalación de domos y carpas de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para acoger a migrantes irregulares que viajen sin niños. Confirmó la instalación de dos albergues de corta estadía en Colchane e Iquique, además de la entrega de bouchers para que familias con niños puedan llegar a hostales.
Además, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que se agregará una nueva estadía transitoria, que podrá recibir entre 250 y 300 personas; mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se instalarán seis nuevos puntos de vigilancia en Colchane y un campamento móvil para unas 50 personas, para apoyar la labor de vigilancia.
Sin duda, se trata de acciones concretas que pudieron darse mucho antes de que la presión de la población regional terminara explotando, pues aunque se apunte a los iquiqueños, este problema se pudo evitar con acciones. Pese a lo anterior, es importante que se tomaran medidas, las que ojalá se cumplan en los plazos acordados, pues es la única forma de enfrentar una situación que debe abordarse desde distintos ángulos .
Si se concretan de acuerdo a los anuncios, estas medidas pueden evitar que haya más enfrentamientos entre los tarapaqueños y ataques a familias migrantes, pero para ello deben sumarse todos los apoyos. Pasó la hora de las críticas, es momento de aportar.
"Si se concretan de acuerdo a los anuncios, estas medidas pueden evitar que haya más enfrentamientos entre los tarapaqueños".