La Cámara de Diputados aprobó despenalización del aborto sin causales
Iniciativa que busca permitir la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas superó su aprobación en general.
Diego Gotelli
Superando las estimaciones de apoyo que hacían sus impulsoras, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, sin límites de causales.
En su votación en general la propuesta obtuvo 75 respaldos, 68 rechazos y 2 abstenciones, superando su primer trámite a tres años del comienzo de su discusión.
"Es histórico", celebró Maite Orsini, una de las autoras del proyecto.
La iniciativa, que ahora vuelve a comisión para ser discutida en particular, contempla tres modificaciones al Código Penal con las cuales se dejaría estipulado que si bien seguirán existiendo sanciones para quienes aborten o hagan abortar, éstas no serán aplicables si la interrupción del embarazo ocure antes o durante la semana 14 de gestación.
Así, en el lapso se permitiría el aborto sin condiciones, y desde la semana 15 sólo se podría bajo las causales de peligro para la vida de la mujer o la inviabilidad fetal de carácter letal que hoy ampara la vigente ley de 3 causales. El motivo de violación actualmente rige hasta las 14 semanas en las niñas, y hasta las 12 semanas en las mayores de 14 años.
Natalia Castillo (RD), otra de sus firmantes, explicó que con esto se busca avanzar a "no criminalizar" a las mujeres por abortar, para lo cual "no bastan las 3 causales".
Hoy la interrupción del embarazo fuera de los motivos permitidos contempla una pena para la mujer de presidio menor en su grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años), mientras que los facultativos que cooperen con esos fines y quienes causen un aborto maliciosamente sin consentimiento también arriesgan sanciones penales.Hasta última hora la aprobación estaba en duda. En la oposición calculaban tener unos 70 respaldos, similares al de sus retractores, existiendo la opción de que fuera rechazado y no se pudiera volver a impulsar en un año. "Había un riesgo", dijo Karol Cariola (PC), de una "bancada feminista" desde donde algunas reconocieron que no se esperaban el avance.
Con todos los partidos de oposición votando a favor, salvo el radical José Pérez que se abstuvo; y con el rechazo del oficialismo, exceptuando la aprobación del Evópoli Francisco Undurraga, el factor clave fue una DC que votó dividida: siete respaldaron la propuesta, y tres -Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Joanna Pérez- votaron en contra. La última antes había sido el voto dirimente para rechazar el proyecto en comisión, postura que el Gobierno le pidió mantener durante la tramitación en particular.
"La posición del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera frente al aborto es conocida. No contemplamos impulsar o respaldar un proyecto de esta naturaleza", enfatizó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, durante un tenso debate en el hemiciclo.
La deliberación estuvo marcada por constantes confrontaciones entre los promotores de la iniciativa y quienes optaban por priorizar la vida del que está por nacer.
Por un lado Catalina del Real (RN) afirmó que lo que se estaba aprobando era "asesinato, con todas sus letras"; su compañera Ximena Ossandón comparó la tramitación con discutir un proyecto "de tortura, pedofilia (...) temas a los que no se les abre la puerta"; y el Republicano Ignacio Urrutia afirmó que sus impulsores "ponen en un estándar mucho más alto a los animales que a los humanos", recordando que hace unos días se votó la prohibición de las carreras de perros.
La diputada Orsini (RD) acusó que los "anti aborto" son "pro muerte" de mujeres embarazadas que se someten a interrupciones inseguras; y la comunista Camila Vallejo tildó de mentirosos a quienes dicen que no se persigue penalmente a quienes abortan. Según cifras del Gobierno, no hay mujeres cumpliendo pena efectiva por tal motivo.