Critican anuncios del gobierno para paliar la migración en Tarapacá
Ministra indica a la Parroquia San José como centro de acogida, pero desde la iglesia desconocen el anuncio.
Pamela Castillo Vergara
Tras el anuncio en el Senado de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien aseguró que se implementará un "plan para hacer frente la situación migratoria de la región", a nivel local, las autoridades regionales criticaron los anuncios por ser insuficientes.
Dicho plan consiste en dos centros de acogidas en la región, el primero estaría ubicado en Colchane, que consistiría en tres módulos prefabricados de 2,5 x 6,0 metros c/u donde habrían baños y espacio de descanso para esperar el traslado; y otro de "mayor envergadura" en la parroquia San José de Iquique, donde se gestionaría la reunificación con sus redes de apoyo y acompañamiento de salud.
Según Rubilar, "durante las próximas semanas", comenzaría a operar el trabajo que se habría llevado a cabo en conjunto "con la sociedad civil, que va a permitir tener las atenciones primarias más importantes enfocadas en niños, niñas y adolescentes".
En la exposición se nombró un trabajo realizado con Acnur, SJM, OIM, Fasic, OPD y Fundación Unap.
Sobre este anuncio, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que lo que ofrece el gobierno "es menos de lo que hay hoy en día", ya que las organizaciones han entregado ese tipo de ayuda a los migrantes.
"La comunidad se ha organizado y ha ayudado, pero respuesta como nación no tenemos, solamente se aborda el tema del ámbito sanitario a través de la Seremi de Salud", dijo Soria, quien añadió que "esperaba cosas un poco más concretas y además esperaba que nos responda que va a pasar con la seguridad del país".
El alcalde de Colchane, Javier García, desconoció conocer estas medidas, mientras que el gobernador regional, José Miguel Carvajal, expresó que "yo entiendo que las organizaciones, como en la iglesia San José ya están disponibles como albergues".
Carvajal agregó que "si van a hacer un albergue por cumplir, para abrir 50 cupos, no tiene ninguna efectividad, lo que tenemos son miles de personas, no sabemos lo que va a pasar en la frontera o en la regularización de estas personas, necesitamos un anuncio más real, en función a la magnitud de lo que se está viviendo".
Organizaciones
Desde las organizaciones tales como Fasic aseguraron que no han estado trabajando con el gobierno. Es más, desde la misma Parroquia San José afirmaron que la ayuda solo viene de la comunidad y que desde hace semanas ellos habilitaron este albergue (que tiene una capacidad de unas 30 familias). En tanto, detallaron que en Colchane han recibido a migrantes en la iglesia de la localidad y realizan un consultorio fraterno, pero no en la parroquia San José. Revelaron que han pedido ayuda a las autoridades para la seguridad de los lugares, pero no han recibido respuestas.
Al ser consultados sobre estos anuncios, desde Delegación Presidencial afirmaron a través de un comunicado que "esta iniciativa es liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, financiada por Unicef y ejecutada por el Hogar de Cristo".