Restoranes aseguran que contratarán más personal tras el fin del toque de queda
Rubro gastronómico se encuentra buscando trabajadores para atender al público hasta más tarde. Locales del centro piden más seguridad en el sector.
Como una buena noticia calificaron los dueños de los restoranes, pubs y discotecas de Iquique el anuncio del término del toque de queda, que se dará a partir del viernes 1 de octubre, tras el fin del estado de excepción.
Situación que indican los obligará a buscar más trabajadores, para que se desempeñen en distintas áreas, ya que serán tres o cuatro horas más de atención al público.
El presidente de la agrupación de locales nocturnos del centro de Iquique (Entretur), Jaime Ávila, valoró la medida anunciada por el Gobierno, indicando que el rubro necesitará más de 100 trabajadores con la extensión horaria. "Ya empezamos a trabajar en eso, viendo gente, porque vamos a tener la posibilidad de sumar unas 100 personas más a nuestros negocios", indicó.
Ávila reconoció que están "muy contentos porque vamos a tener la oportunidad de generar más puestos de trabajo y empezar de una u otra forma a normalizar un poco el tema, ya que fueron más de 15 meses durísimos, en los que tuvimos que cerrar nuestras puertas y la verdad es que quedamos devastados económicamente".
Aún así, Ávila indicó que el gremio está preocupado por la delincuencia en el casco histórico de la ciudad. "El sector centro, pasadas las 20 horas, se transforma en tierra de nadie", advirtió.
Bares y restoranes
Para el dueño del pub "The City", Alexis Villarroel, el fin del toque de queda lo tomó por sorpresa, y por lo mismo tuvo que apurar la búsqueda de trabajadores, que se desempeñarán en dos turnos en su local.
"Nos tomó bien de sorpresa, así que ahora estamos tratando de buscar más gente en lo que es cocina, barra, garzones", aclaró.
"Vamos a seguir atendiendo (...) pero todo va a de pender del personal. En el caso que no encontremos mucho, vamos a tener que adaptarnos a un solo turno", agregó Villarroel.
Por su parte, el propietario del restorán "Cantaba la Rana" y del bar "Cantina la Rana", Rafael Iturra, también mostró su preocupación por no encontrar trabajadores suficientes para atender en el turno de madrugada.
"Es favorable, obviamente, alargar los horarios. Nos da la posibilidad de poder vender más, es una buena noticia, pero la noticia negativa, es que es muy difícil contratar gente. A mí en el tema cocina se me ha hecho muy difícil. Gracias a Dios hemos encontrado un par de personas, también para la barra como garzones", dijo el empresario.
Discotecas
En el caso de las discotecas aún están definiendo cómo será la atención de sus clientes.
Raúl Jaramillo, propietario de la discoteque "Delirium" de Bajo Molle, precisó que no es llegar y establecer los horarios antiguos, ya que las personas se han acostumbrado a salir más temprano.
"No sabemos si abrimos a las siete de la tarde, que era el horario en que la gente tenía la costumbre de llegar o vamos a abrir a las 10 de la noche. Estamos haciendo ese análisis. Hay que ver que cómo la gente lo va a tomar, porque el público también ha cambiado tras cerca de un año y medio con restricciones", explicó.
"El público ha cambiado tras un año y medio de restricciones".
Raúl Jaramillo, dueño de "Delirium Club"
100 trabajadores, aproximadamente, necesitará el rubro de los locales nocturnos del centro.
1 de octubre terminará el toque de queda en todo el país, tras el fin del estado de excepción.
"
"