Balacera en San Bernardo deja a dos niños en estado grave
Los menores se encontraban en la parte trasera del auto en que viajaban con su padre. Desde la autoridad comunal acusaron abandono del Estado.
Javiera Palta Olmos
Dos menores de 9 y 15 años fueron heridos a bala en la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana, en medio de una balacera en el sector.
De acuerdo al mayor Juan Espinoza, prefecto de servicio de la Prefectura del Maipo, el hecho ocurrió en la noche del sábado, cuando un hombre viajaba junto a su familia en un automóvil.
"El hombre sintió ruidos, asociándolos a fuegos artificiales. Momentos más tarde, le habló a sus hijos, quienes se encontraban en la parte trasera del vehículo, y al ver que no respondían, los miró y se percató de que sus hijos estaban sangrando", narró el oficial.
Tras esto, el padre llevó a los niños hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo, desde donde fueron trasladados: uno hasta el Hospital Barros Luco y otro al Hospital Sotero del Río. De acuerdo a Espinoza, los menores se encuentran en estado grave.
Hasta el momento se desconoce cómo se produjo el hecho. Sin embargo, preliminarmente se estima que el auto quedó en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, por lo que se trataría de las denominadas "balas locas". "Él iba llegando a la casa y sintió ruidos, pensó que eran tronadores o fuegos (artificiales), cuando mira para atrás ve a los niños sangrando. Él quedó al medio, ya iba llegando a la casa, había ido a un bautizo", relató la abuela paterna de los menores.
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Bernardo señaló que "lamentamos profundamente el hecho que hoy tiene a dos hermanos, vecinos de nuestra comuna, en riesgo vital. Nos sumamos al dolor de su familia y nuestros equipos municipales ya están realizando el acompañamiento necesario".
El municipio acusó que "existe un abandono del Estado hacia la ciudadanía y el trabajo en materia de seguridad ha sido insuficiente".
"Es competencia del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI dar respuestas a la comunidad", dijo la municipalidad, llamando a que se mejore la estrategia de prevención'.