Sepa cuándo una alergia se debe a polen o contacto
Los alérgenos que están en el ambiente pueden generar picazón en algunas personas, tal como los detergentes, cremas y shampoos.
Natividad Espinoza R.
Muchas veces, una picazón que aparece repentinamente -y más en época primaveral- lleva al afectado a preguntarse a qué se debe este desagradable síntoma. "¿Serán pólenes primaverales o será el detergente?" es una interrogante bastante común. ¿Cómo responderla?
La inmunóloga de Clínica Alemana, dra. Lorena Jiusán, explicó a este medio que "las alergias producidas por contactantes, como son los jabones, los shampoos y las cremas son enfermedades que producen lesiones en la piel, mas no compromiso respiratorio, en cambio los pólenes sí".
Además, añadió, "en un mínimo de los pacientes los alérgenos que están en el ambiente podrían generar lesiones en la piel de tipo eccema (enrojecidas y con inflamación), en algunos casos dermatitis en los párpados y urticaria de contacto, que son ronchas más grandes como cuando pican los zancudos, que se producen por ejemplo al estar en contacto con el pasto".
Pero en términos generales, aclaró la médica, "la enfermedad producida por pólenes es rinoconjuntivitis alérgica y un mínimo de pacientes pudieran tener reactividad cutánea".
De todas formas, quienes tengan dudas y quieran saber si realmente es hora de tomar antialérgicos o si bastaría con cambiar de detergente para la lavadora, pueden someterse a estudios alergológicos que consisten en pruebas cutáneas.
"Las que se llaman prick test sirven para hacer el diagnóstico por la enfermedad por pólenes y existe otra prueba cutánea que se llama test de parches, que sirve para el diagnóstico de la enfermedad por contactantes (como shampoos, cremas, etc.)", manifestó Jiusán.
principales síntomas
La inmunóloga, por otra parte, precisó que los principales síntomas de alergia producida por pólenes son: "picazón o prurito tanto en los ojos cono en la nariz, garganta y oídos, además de mucosidad nasal, que es un flujo nasal bastante acuoso, la congestión nasal y los estornudos".
La alergia por contactantes, en tanto, "produce picazón en la piel y eccema. Existen dermatitis de contacto alérgicas que se caracterizan por que la persona se pone un anillo de níquel en un dedo del pie y puede presentar lesiones detrás de las orejas o en la cara. Eso es dermatitis de contacto alérgica. Y existen también dermatitis irritativas en que aparecen lesiones, por ejemplo, solo donde se ha tenido contacto directo con el alérgenos".