Geoglifos de Cerros Pintados
La reciente inscripción de Chinchorro como Sitio de Patrimonio Mundial, representa alegría y esperanza al proyecto que busca levantar la candidatura de los geoglifos de Cerros Pintados, como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un ejemplo de trabajo conjunto entre personas e instituciones, mundo académico y político, diplomático y social, para conformar el cuerpo técnico y las condiciones necesarias para la calificación. Particularmente, aquellos conocimientos que permitieron satisfacer los requerimientos de la UNESCO.
Pintados es un conjunto que destaca entre los cerca de ocho mil geoglifos de Tarapacá, expresiones visuales que son conocidas desde la segunda mitad del siglo XIX. Fue declarado Monumento Nacional en 1939 y en los años setenta y ochenta, estudios de reconocidos arqueólogos permitieron restaurarlo parcialmente, así como relacionarlo con rutas de intercambio que conectaban localidades costeras con oasis y quebradas interiores, entre los años 1.000 a. C. y 1.500 d.C.
En la actualidad, los estándares arqueológicos teóricos y analíticos son muy diferentes, pues la tecnología permite registros de alta resolución con menor intervención. Por lo que dar inicio a la propuesta de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial (LPM), hace imprescindible desarrollar una nueva investigación arqueológica que genere, sistematice y fortalezca la información existente sobre los geoglifos de Pintados, para ayudar en la determinación de sus atributos como posible Valor Universal Excepcional (VUE).
En atención a estos requerimientos es necesario caracterizar los geoglifos y contextualizarlos a la luz de las dinámicas sociales ocurridas a lo largo del tiempo, integrando el conocimiento e interpretación que las comunidades indígenas locales tienen de este lugar. Insumos que servirán para visualizar las necesidades de conservación y puesta en valor del sitio arqueológico de Pintados, con miras a su definición como VUE y su postulación a la LPM.
"Pintados es un conjunto que destaca entre los cerca de ocho mil geoglifos de Tarapacá, expresiones visuales que son conocidas desde la segunda mitad del siglo XIX".
Dra. Gloria Cabello Baettig, Arqueóloga Comité Técnico Fundación Geoglifos de Tarapacá, CIIR, Instituto de Estética-UC.