Nueva ley eleva sanción a $157 mil por conducir usando el celular
Congreso despachó iniciativa que considera la manipulación de dispositivos como una falta gravísima, y que expone al chofer a la suspensión de licencia.
Leo Riquelme
La Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer una ley que duplicará las multas impuestas por manipular un celular o dispositivo electrónico cuando se conduce un vehículo.
La iniciativa modifica la Ley de Tránsito, por lo que una vez que sea promulgada por el Ejecutivo la infracción ya no será una falta grave, sino que gravísima. Esto hará subir la multa de hasta 1,5 UTM (79 mil pesos) a 3 UTM, o sea poco más de 157 mil pesos. Además, los sorprendidos arriesgarán la suspensión de su licencia de conducir.
El articulado indica que el conductor debe ser detectado conduciendo un vehículo y "manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo".
La ley deja fuera de esto el uso de manos libres.
Entre los antecedentes expuestos y que avalan la normativa están que la probabilidad de provocar un siniestro se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea; 5.93 veces cuando se disca un número: y 1.04 veces cuando se habla por este al conducir.
También se indicó que el 35% de los choferes que pasaron por las esquinas de mayor siniestralidad de Santiago fueron sorprendidos hablando o chateando por celular, lo que en casos similares de Inglaterra es un 2,2%.
Los expertos agregan que el riesgo asociado a manipular un móvil en estas condiciones es 5 veces mayor que el conducir bajo la influencia del alcohol.
El gerente de seguridad vial Mutual de Seguridad, Luis Stuven, aplaudió que se eleven las sanciones, pero pidió que también se incremente la fiscalización y la educación de tránsito, pues "no estar atento a las condiciones, como es usar un celular o chatear mientras se maneja, es la causa que más siniestros viales ha generado en los últimos años", agregó.