Denuncian robo de 360 luminarias en la ruta 16 de la región
Pondrán señaletica retrorreflectante en el sector para evitar que vuelvan a sustraer el mobiliario.
Pamela Castillo Vergara - La Estrella de Iquique
Una de las problemáticas más frecuentes para los conductores que deben desplazarse entre Iquique y Alto Hospicio tiene que ver con la falta de iluminación en el camino entre las dos comunas, la razón para que ocurra esta situación, la reveló el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Tarapacá, Patricio Altermatt, quien aseguró que, en un año, se robaron 360 luminarias fotovoltaicas que fueron instaladas en el sector.
Paneles solares, focos, baterías y más, fue el mobiliario sustraído desde el cruce de la línea del tren de la cuesta El Pampino, hasta el sector de la Herradura en la Ruta 16, antes de llegar a Alto Hospicio.
Altermatt explicó que cuando se destruye o roban un proyecto vial, "es bastante difícil", actuar como Ministerio de Obras Públicas, ya que aseguró, tienen la capacidad de hacer proyectos, pero aseguró que no tienen las facultades administrativas para poder actuar en torno a la destrucción.
De todas formas, aseveró que ya tienen un plan para hacer frente a la falta de luz en el sector. En esta instancia reemplazarán las luminarias por señaléticas retrorreflectantes, que explicó son "menos factible de robos y que va a aportar mayor seguridad vial para los usuarios, que la que se percibe hoy".
En ese sentido, el seremi del MOP detalló que retirarán postes de luminaria robada y pondrán estas señaléticas, para evitar estos actos delincuenciales -o que, al menos, sea mínima la posibilidad de robos como el que ocurrió frecuentemente en los últimos doce meses.
Asimismo, desde la Seremi de Obras Públicas informaron que antes de fin de año, la Dirección Regional de Vialidad hará el retiro de postes siniestrados en la ruta que une a Iquique y Alto Hospicio .
Robo de cables
Una situación parecida también registraron en el nuevo acceso de Iquique-Alto Hospicio, donde sujetos no identificados se las ingeniarion y robaron los cables de cobre que estaban bajo tierra y desconectaron todo el sistema de iluminación de ese sector.
Altermatt relató que en dicho proyecto instalaron luminaria, cableado subterráneo nuevo y fue totalmente dañado, robado y destruido. "Está en una condición inutilizable", dijo, pero añadió que ya están avanzando en un proyecto de seguridad vial que repondrá, durante el primer semestre del 2022, el cableado sustraído y así rehabilitar la luminaria en este sector.