Condenan a hermanos por homicidio de niña
La menor de 10 años de edad recibió un disparo en ataque en contra de su vivienda.
Apenas efectivas de 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, fueron condenados los hermanos Brayan y Juan Ibarra Tapia por el delito de homicidio simple, luego que se diera por acreditado en el juicio su participación en la muerte de una niña de diez años de edad, quien se encontraba al interior de una casa en Iquique cuando recibió un ataque armado efectuado por los acusados.
En la acusación, llevada adelante por la fiscal de delitos violentos , Jócelyn Pacheco, la persecutora logró acreditar que "el día 4 de noviembre de 2019, cerca de las 22 horas, y producto de rencillas anteriores, los acusados concurrieron a bordo de un camión de color blanco hasta el frontis de un domicilio en calle Los Jazmines, afuera del cual se encontraba Patricio C.V., tío de la víctima, descendiendo del móvil Juan Ibarra con un arma de fuego, efectuando a lo menos cinco disparos contra esta persona, quien se arrojó al suelo y los acusados huyeron del lugar".
Pacheco relató que producto de los disparos, "la víctima de 10 años de edad, que se encontraba en un dormitorio al interior de la vivienda, recibió un impacto balístico en la cabeza de tal gravedad, que fue trasladada al hospital regional, falleciendo producto de un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado".
En el juicio, declararon familiares de la niña, quienes relataron que Patricio C.V. tenía problemas previos con la familia Ibarra por un tema de drogas, y que el día de los hechos les contó que habían sido los hermanos acusados los que habrían disparado.
Dicha versión entregó Patricio C.V. en la fecha de los hechos a los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI que realizaron las diligencias, revisando cámaras de seguridad y empadronando testigos para confirmar y detener a los acusados.
Agregaron que en mayo de 2019 el tío de la niña había sido baleado en el pie por uno de los Ibarra. En marzo de este año, Patricio C.V. fue asesinado en Pozo Almonte.
Defensa pidió absolución
En el juicio, la defensa instó por la absolución de sus representados, señalando que ambos eran inocentes y que el día del atentado, no se encontraban en el lugar de los hechos ni en el vehículo que efectuó los disparos. Dicha postura de la defensa no fue acreditada por el tribunal, quien terminó por decretar las penas de cárcel efectiva para ambos acusados por el homicidio de la menor de apenas 10 años de edad.