Financiamiento de albergue de migrantes divide a cores
Mientras algunos dicen que no aprobarán fondos regionales para su habilitación, otros aseguran que es necesario atender la emergencia.
Con una leve mayoría, el Consejo Regional de Tarapacá (Core), hasta el momento rechaza la idea de destinar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para habilitar un albergue humanitario y sanitario para hacerle frente a la crisis migratoria.
Según indican desde el interior del Core, están a la espera que el gobernador, José Miguel Carvajal, incluya este punto en la próxima tabla del consejo para ser discutida, programada para el próximo martes 28 de septiembre.
Desde la Delegación Presidencial de Tarapacá informaron por medio de una declaración escrita que "se les solicitó a organizaciones un proyecto para generar alternativas para la problemática humanitaria, donde se comprometió el gobernador regional a financiar la mejor alternativa".
Rechazo
Si bien aun no es discutido oficialmente en el pleno del Core, cinco consejeros regionales- de distintos sectores políticos- anunciaron que se opondrán a destinar recursos regionales para este fin.
Estos son, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Francisca Salazar, Lautaro Lobos, Felipe Rojas y Rubén López, todos bajo el argumento que no existe disponibilidad de presupuesto y que es el gobierno central, el órgano debe hacerse responsable.
"No estoy dispuesto a aprobar recursos regionales, si así lo pidiera el Gobernador Carvajal, ya que somos una región con muchas carencias. Es urgente que el gobierno central inyecte recursos para levantar refugios y campamentos", señaló el consejero Mamani.
Por su parte el consejero Cisternas, expresó no estar dispuesto "a aprobar un solo peso de los recursos regionales para solucionar este problema que está en manos del Gobierno central. Este problema tiene un nombre y se llama Sebastián Piñera".
Para el consejero Felipe Rojas "no es responsabilidad de los gobierno regionales "asumir algo que es de país, en la región tenemos necesidades".
En tanto la consejera Francisca Salazar, indicó que "el presupuesto de la región está mucho más bajo que otros años, entonces es el gobierno central el que debe solucionar todo este tema y ver cómo lo hace".
Los que aprueban
Consultados todos los consejeros regionales, cuatro de ellos, indicaron estar disponibles para aprobar fondos del presupuesto regional para atender la crisis migratoria.
Entre esos, están los consejeros Rubén Berríos, Iván Pérez, Javier Yaryes y Pablo Zambra, quienes argumentaron que es necesario atender rápidamente la emergencia.
"No podemos seguir esperando que el nivel central con su inoperancia demostrada, solucione el problema. El mal menor sería que con fondos del Gobierno Regional pudiéramos financiar una estación de tránsito por seis meses", manifestó el consejero Berríos.
El consejero Javier Yaryes, en tanto indicó que "el gobernador regional tiene los recursos suficientes para poder iniciar un proyecto de estas características, pero no ha presentado ninguna iniciativa al Consejo Regional".
"Si no tenemos respuesta del centralismo, nosotros tenemos que pescar los recursos que tenemos acá y utilizarlos, yo en eso, no me voy a negar nunca", aseguró por su parte consejero Iván Pérez.
Mientras que el consejero Pablo Zambra, señaló que se deben utilizar fondos sectoriales y del Gore para enfrentar la crisis. "Va a ser muy importante que se inviertan recursos para poder mitigar la situación".
Financiamiento mixto
Los consejeros regionales Verónica Aguirre y Luis Carvajal, indicaron que es necesario verificar la disponibilidad de los recursos que puedan ser destinados para habilitar un albergue sanitario , ambos sostienen que una opción viable es que se destinen tanto fondos regionales como también recursos desde el nivel central. "Momentáneamente podrían aprobarse recursos para un albergue transitorio mientras el Gobierno central se hace cargo del problema", indicó Aguirre.