A un mes de la llegada de la variante Delta hay más de 120 casos en Tarapacá
Salud reveló que 42 de estos pacientes están cursando la enfermedad en la actualidad. Expertos explican la peligrosidad que reviste esta cepa.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, informó ayer que el hospital regional Ernesto Torres Galdames ya ha detectado más de 120 casos covid correspondientes a la variante Delta, esto a un mes que fueron confirmadas las primeras personas contagiadas con esta cepa en Tarapacá el pasado 24 de agosto.
Desde la autoridad sanitaria revelaron que, hasta ayer, 42 personas contagiadas o probables con esta variante están cursando la enfermedad y son parte de los 128 casos activos de coronavirus que reportaba la región hasta ayer. En ese sentido, padecen esta mutación del covid una de cada tres personas que tienen hoy SARS-CoV-2 en Tarapacá.
Las cifras entregadas por la Seremi indican que en las últimas dos semanas hubo un incremento de un 64% de estos contagios.
Técnica pcr
El seremi Fernández explicó que el hospital regional cuenta con una técnica PCR de variantes, que, a través de un panel de mutación, puede detectar el Delta. Gracias a esa técnica, explicó, han podido identificar a esta cepa. "Existe circulación comunitaria de casos Delta y también hay casos importados a través de viajeros y migrantes", determinó la autoridad.
Al ser consultado sobre la rápida expansión de estos casos, Fernández argumentó que tal como se ha visto a nivel internacional, "la variante Delta tiende a ser predominante a las semanas de ingresar a la zona geográfica en la cual se está analizando, y esta situación es esperable en nuestro país y en nuestra región".
Sin vacunación
Olga López, infectóloga del Ernesto Torres explicó que, hasta el momento, ha podido observar que gran parte de los pacientes que tienen esta mutación son migrantes, aunque reiteró que, a la fecha, la transmisión ya es comunitaria. "Han sido (los contagios) por parte de migrantes, pero también hay una transmisión comunitaria", expresó. De todas formas, la infectóloga sostuvo que el denominador común de todos los casos Delta, es que ninguna persona positiva a esta cepa estaba con un esquema completo de vacunación anticovid.
Además, detalló que la detección de estos contagiados ha sido variada. "Podemos encontrar a gente que consulta en la urgencia del hospital, en los consultorios, en los testeos comunitarios. Hemos tenido un par de pacientes graves que han estado en UCI, pero en el contexto de las no vacunadas", dijo López, quien relató que a nivel local existen pocos casos de esta variante que han necesitado una hospitalización. Aunque informó que varias de estas personas han debido ingresar a una residencia sanitaria, al igual que sus contactos estrechos.
La profesional de salud remarcó que al existir una transmisión comunitaria, la región entra en un contexto sanitario distinto. Por ello, llamó a tener un mayor autocuidado, como usar bien la mascarilla y ventilar los espacios. También recalcó la importancia de hacer un constante lavado de manos.
De preocupación
La infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, comentó, a La Estrella de Iquique, que esta cepa es sumamente contagiosa, incluso, cuando existe una vacunación de por medio. Ejemplificó lo anterior, con el rebrote ocurrido en Israel. Población vacunada y que estuvo por muchas semanas sin contagios. "Con esta información, que ya sabemos que pueda ocurrir, debemos ser proactivos para reducir o mitigar los contagios con las medidas de autocuidado", dijo la infectóloga, quien llamó a la población a utilizar mascarilla incluso en juntas familiares y ventilar todos los espacios.
33% de los actuales casos activos en la región corresponden a variante Delta.