Parque Cavancha presenta deficiencias en instalaciones y en mantenimiento
Desde la Municipalidad de Iquique, aseguran que el área "cumplió su ciclo" y que están trabajando para reformarlo con el estándar el Parque Playa Brava.
Pese al gran movimiento turístico que se ha visto en Iquique, el parque de Cavancha presenta una variedad de deficiencias en sus instalaciones. Bancas rotas, hoyos y suciedad en las veredas, instalaciones en abandono, piletas sin agua, barandillas con desechos de aves y árboles con escasa mantención, son parte de lo que uno se puede encontrar en un recorrido por uno de los sectores más representativos de la comuna.
Juan Morales, presidente regional de la Corporación para el Desarrollo del Turismo (Cordetur) comentó que para que el parque de Cavancha se encuentre en ese estado tiene que ver con una responsabilidad compartida. "Hay responsabilidad de los ciudadanos porque la gente es muy poco cuidadosa, y de Aseo y Ornato, que ellos debieran tener impecable el pasto o los juegos que están bastante deteriorados", opinó.
Desde el punto de vista turístico, añadió el presidente de la corporación, el parque debería estar impecable. Por eso, para Morales, debiese "haber un poco más de esfuerzo municipal para que la gente se acostumbre a que esté todo ordenado y limpio".
En ese sentido, ejemplificó el caso del " Metro en Santiago, siempre está impecable, inicialmente lo rayaban, pero el Metro pintaba todos los días y eso hace que finalmente la gente se acostumbre a ver las cosas limpias".
Morales expresó que "si queremos tener una ciudad limpia y ordenada, lo primero que debemos cambiar es la mente de los ciudadanos".
Germán Contreras, arquitecto urbanista del Comité de Desarrollo Urbano, explicó que hay una serie de factores que hacen que unos parques funcionen mejor que otros. Entre ellos, argumentó que pueden existir distintos factores para que exista esta situación en Cavancha. "Generalmente los parques públicos dependen mucho del contrato y licitación pública", dijo Contreras quien añadió que podría suceder que los recursos estén en otros lugares.
De todas formas, afirmó que "en general, me parece que hay un trabajo que se está haciendo, pero parece que la prioridad está por otro lado".
Desde la Municipalidad de Iquique señalaron que realizan "mantenciones periódicas a los distintos espacios del Parque Cavancha las que, evidentemente, se han visto afectadas producto de la fuerte caída en nuestros ingresos, como efecto de la pandemia del Covid-19".
Asimismo, desde la institución comunal, afirmaron que entienden que este espacio "cumplió un ciclo y debe ser reformado, por eso, estamos trabajando en equiparar el estándar de este sector del borde costero al del Parque Playa Brava con ciclovías permanentes y más seguras, trotavía, más otros equipamientos que permitan ordenar el comercio y las actividades anexas".
"Si queremos una ciudad limpia y ordenada lo primero que debemos cambiar es la mente de los ciudadanos".
Juan Morales, presidente regional Cordetur.