Por el tráfico de 57 migrantes fue formalizado chofer de transporte
Conductor de un bus ofrecía trasladar a extranjeros que ingresaban por pasos no habilitados.
Tras una fiscalización a un bus de pasajeros, que transitaba por la ruta 15-CH en Colchane con dirección a Iquique, efectivos de la subcomisaría de Carabineros de esa comuna se percataron, ayer en la madrugada, que este transporte trasladaba a 57 migrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados.
Según información entregada por Carabineros, los extranjeros eran personas de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes viajaban desde Bolivia con destino a la ciudad de Iquique.
Por este motivo, fue detenido y formalizado por tráfico de migrantes el conductor del vehículo, de nacionalidad boliviana, sujeto al que se le incautó la suma de un 1.435.000 pesos chilenos en efectivo.
Modo operandi
Según información de la policía uniformada, se estableció que los pasajeros fueron captados en Bolivia, donde se les ofrecía cruzar a territorio chileno por pasos irregulares, previo al pago de una suma de dinero.
La instrucción dada a los migrantes, según Carabineros, es que debían cruzar la frontera, para posteriormente subir al bus en el poblado chileno de Pisiga Carpa, territorio desde donde partirían rumbo a Iquique a bordo de la máquina.
"Estas personas fueron contactadas en Bolivia, para posteriormente ingresar al país por un pago de 35 mil a 40 mil pesos, aproximadamente, por cada uno de los pasajeros. Así se trasladaban a la ciudad de Iquique y después continuaban a otras ciudades del país", indicó el subprefecto de Servicios de la Prefectura de Iquique, Ricardo Chau.
Agregó que el fiscal de turno ordenó ayer la detención del conductor. "También se dispuso la incautación de más de $1.400.000, que fue encontrado en poder del conductor", comentó.
La Fiscalía Regional confirmó que, tras la detención del conductor, el transportista fue formalizado por el delito de tráfico de migrantes, determinando el arresto domiciliario total del imputado mientras dure la investigación.
Residencias
Desde Carabineros informaron que los pasajeros que iban al interior del bus fueron derivados a residencias sanitarias y puestos a disposición de la Policía de Investigaciones, para iniciar indagaciones respecto a su ingreso clandestino al territorio nacional.
40 mil pesos llegaban a pagar los extranjeros que querían cruzar desde Bolivia a Chile.
57 migrantes fueron encontrados a bordo de un bus, tras ingresar de forma irregular al país.