Tarapacá está entre las regiones con peor ejecución de presupuesto
Cores piden agilizar gestiones y gobernador asegura que va a cumplir con el erario regional.
Patricio Iglesias P
La región de Tarapacá sigue rezagada en el gasto del presupuesto, que asciende a 44 mil millones de pesos para el presente año. Lo materializado hasta el 31 de julio solo llega a 11 mil millones de pesos, situación que generó críticas de consejeros regionales y del delegado presidencial.
En ese sentido, según datos de la oficina de Análisis, Control y Asesoría Presupuestaria del Senado, la región solo ejecutó un 25,9% de sus recursos y solo supera en este aspecto a Ñuble y Arica y Parinacota, que muestran peores ejecuciones (18,7% y 19,9%, respectivamente).
Situación que preocupa al Consejo Regional, organismo encargado de aprobar o rechazar proyectos financiados con este erario. El core Rubén Berríos precisó que "la ejecución presupuestaria está muy baja, desde el período anterior, como con el trabajo del gobernador (regional)".
Berríos, quien preside la Comisión de Infraestructura y Presupuesto, expresó que "tengo convocados a lo servicios para analizar la situación presupuestaria paupérrima y saber cuáles son los 'cuellos de botella' y proyectos que se están ejecutando. Ya hemos pasado casi dos tercios del año".
Precisó que el 2020 ya hubo una ejecución baja (87%) y cree que se va por el mismo camino para este año. "Podemos dudar que la ejecución pase del 90%", señaló. Expuso que en el caso luminarias hay $3 mil millones entrampados, a lo que sumó subsidios en Corfo.
"Algunos son del Gobierno saliente, pero el gobernador regional no ha firmado los proyectos y dado la remesa necesaria, con 2 mil millones de pesos", denunció.
El consejero Eduardo Mamani, señaló que "hay convenios aprobados por el Core y muchos están con rentabilidad social. Es hora que el gobernador, José Miguel Carvajal, envié una clara señal de un cambio de conducción regional. Él no puede ni debe seguir con la misma dinámica del exintendente. Es preocupante la lentitud, pues con los retrasos pierden las comunas de la región y los territorios ".
Por su parte el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, explicó que la pandemia retrasó la ejecución y que, solo en el segundo trimestre, se avanzó "20 puntos en su gestión". Aclaró que hay temas que fueron aprobados en el Core, donde aseguró que el gobernador Carvajal puede revisar estos proyectos, como el de Sernatur, millonaria iniciativa que aún está frenada en su ejecución. "Hay que dejar gobernar. Hoy la responsabilidad está en él y tendrá que explicar la orientación que le está dando a la ejecución presupuestaria y los recursos del Estado con Tarapacá", remarcó.
Gobernador
El gobernador José Miguel Carvajal manifestó que la ejecución del presupuesto regional siempre se concentra a final de año y definió que quiere lograr son aprobaciones a nivel central "para ejecutar estas platas". "Me estoy reuniendo con la Dirección de Presupuesto y haciendo gestiones para ejecutarlo. Programando una caja distinta a la que estaba", argumentó.
¿Qué pasa con proyectos de turismo y Corfo que están con atraso?
Estamos esperando que los servicios públicos se comprometan también a ejecutar la plata, por eso estamos en reuniones, ya nos hemos juntado, pero vamos a seguir haciéndolo para definir la ejecución de los presupuestos que nosotros les hemos entregado para gastar las platas. Es harta pega, pero lo vamos a lograr.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl