Una amenaza que hay que detener
Cada cierto tiempo se informa del decomiso de drogas junto con destacar la labor de los equipos especializados que dejan al descubierto que el delito de narcotráfico es creciente y cada vez más osado para encontrar nuevos modos de ingreso de la mercancía ilegal.
La extensa frontera con países productores convierte a Chile en un sitio de paso para la droga, la que en gran parte busca salida por los puertos de la zona central.
Es un delito preocupante, pero había consenso en que no llegaba a los niveles de otros países, donde se había enquistado en la sociedad, incluso en sus esferas políticas.
Esa realidad se veía muy lejana y con pocas probabilidades, debido a una impermeabilidad de nuestras instituciones.
Hace algunos días el fiscal nacional, Jorge Abbott, encendía una alarma respecto al narcotráfico, señalando que habían detectado la irrupción de carteles extranjeros que intentan instalarse en Chile y tener nuevos centros de operación y distribución de la mercancía ilícita.
Carteles tan nefastos como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Golfo de Colombia han extendido sus tentáculos hacia nuestro país.
Y existen evidencias que no solo quieren que sea una zona de paso, también de fabricación y distribución.
Sus intentos han sido exitosos y aumenta el temor de que, si no se hace algo al respecto, en un futuro no muy lejano no se pueda detener el problema.
Junto a la advertencia, el Gobierno debiera tomar las medidas de prevención para que una situación de estas características no se concrete.
Frenar el ingreso es fundamental y para ello se requiere de equipos con efectivos altamente calificados y con la tecnología adecuada para combatirlos.
Además, de facultades excepcionales de inteligencia en la persecución de este tipo de delitos.
Igualmente, estudiar un endurecimiento en las penas asociadas al narcotráfico.
Es muy necesario que se tomen medidas hoy y sin escatimar en recursos, porque si no ocurre dejaremos la puerta abierta para que el narcotráfico ingrese y contamine todo en nuestro país.
"Frenar el ingreso es fundamental y para ello se requiere de equipos con efectivos altamente calificados ".