Abrirán el aeropuerto internacional de Iquique para extranjeros no residentes
Medida regirá desde el 1 de octubre para personas que cuenten con pase de movilidad, y PCR negativo. Turismo local celebró el anuncio.
El Ministerio de Salud anunció ayer una serie de modificaciones al plan "Frontera Protegida", las que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre y que, entre otros aspectos, permitirá que turistas extranjeros puedan ingresar al país tras validar sus vacunas, es decir, que obtengan su pase de movilidad.
En ese sentido, podrán entrar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, por cualquier paso fronterizo habilitado y también estarán autorizados a ingresar los extranjeros no residentes en Chile con el mencionado pase, que pueden obtener a través del sitio web www.mevacuno.gob.cl. Estos viajes aéreos solo se harán por tres aeropuertos: Arturo Merino Benítez (Santiago), Andrés Sabella (Antofagasta) y el Diego Aracena (Iquique).
Una de las aerolíneas que realizan rutas internacionales hacia y desde Iquique es Amaszonas by Nella, quienes detallaron a La Estrella que comenzarán a reincorporar de forma paulatina una mayor cantidad de vuelos a partir del próximo mes.
Katsuko Sakurai, gerenta regional de Amaszonas By Nella, expresó que como empresa están felices que se "aperture la posibilidad de viajes de no residentes en Iquique y que se permita salir con el pase de movilidad como se estaba haciendo en Santiago".
La gerenta explicó que aumentarán los tramos aéreos hacia la ciudad dependiendo de "la evolución de la demanda". "Vamos a empezar a agregar los vuelos requeridos hasta lograr los cuatros que teníamos", señaló Sakurai. De todas formas, dijo que, por el momento, no tienen previsto retomar vuelos desde y hacia Paraguay.
Turismo
Sobre esta reapertura, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que esto se debería traducir en una gran reactivación para Iquique desde el punto de vista económico. "Representa una oportunidad para la ciudad, para que lleguen turistas que, quizás de otro modo, no la habrían tenido como primera opción de destino", manifestó.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, aplaudió el anuncio del Gobierno, el que considera una buena alternativa para un avance en el movimiento turístico regional, que actualmente muestra signos de recuperación gracias a la llegada de viajeros nacionales.
"Ya se está viendo la apertura de lo que significa el turismo, gastronomía y comercio, pero nosotros tenemos que entender que si esta ciudad es un centro turístico en el país, la región debe prepararse para aprovechar de que estos turistas no solo vengan, sino que vuelvan y, para eso, uno debe tener una región bonita, tranquila, que los turistas sean capaces de caminar con tranquilidad", sostuvo.
Criticó la actual situación de varios espacios públicos de la ciudad, donde cree que la inseguridad es un desincentivo para cualquier persona que quiera conocer la capital regional.
"Nadie toma el toro por las astas en la región. Estamos plagados de situaciones irregulares, que debemos corregir", acusó.
Advertencia
El infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, advirtió que esta apertura de fronteras podría complicar o desestabilizar los buenos resultados que ha tenido la vacunación en Chile. "El levantar restricciones de ingreso desde otros países puede ser peligroso", explicó. Agregó que hay que tener cuidado con la importación de nuevas variantes del Covid-19
Recalcó que el ingreso de extranjeros no residentes debería ir de la mano con un control estricto de las personas que entren a territorio nacional.
Diego Aracena
Marcial Vidal, jefe del Aeropuerto Diego Aracena, recordó que, por la pandemia, el recinto estuvo desde marzo a agosto sin vuelos internacionales, los que luego se retomaron para el arribo de chilenos desde el extranjero y para extranjeros residentes que viajaban fuera del país.
1 de octubre comenzarán a regir estos cambios en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.