Alza de precios
Para nadie es un misterio que los precios de los alimentos y de muchos productos han tenido un alza sostenida desde que se inició la pandemia y esto, sin duda, tendrá un impacto en las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la canasta para realizar un asado tuvo un incremento de 21,7% respecto a la que se midió en 2018, lo que si se lleva a costos es muy significativo, sobre todo en familias numerosas.
Actualmente y según un sondeo realizado por La Estrella, el costo de un asado familiar para cuatro personas bordea los 30 mil pesos, pese a que en el caso de que la personas elijan mejores cortes de carne o agregan más productos de consumo, este puede subir a más del doble de ese valor.
Si bien se trata de una celebración tradicional, los expertos recomiendan no excederse y, sobre todo, evitar endeudarse para este tipo de compras de consumo rápido. En este sentido, siempre es bueno adquirir solo lo necesario, para evitar que se tenga que botar comida o bebestibles a causa de que no pudieron ser consumidos.
Además, es importante señalar que debido al aumento del trabajo informal, menos personas están recibiendo un aguinaldo, lo que significa que el costo de esta celebración deberá incluirse por completo en el presupuesto habitual de cada familia.
Hoy más que nunca es importante cotizar, pues además del alza de precios en muchos productos en los últimos años, está la gran diferencia que puede haber en distintos comercios.
Con todo, es necesario celebrar con moderación y no comprar más allá de lo necesario, pues independiente de la tradición, es clave no afectar las finanzas familiares por una fiesta donde lo importante no es lo ostentoso del menú.
El incremento de los precios por distintos factores que significaron cuarentenas y medidas restrictivas para los productores deben ser un freno para evitar el sobreconsumo y a la hora de celebrar medirse en lo que se puede y no se puede comprar. Lo principal en las Fiestas Patrias de este año no será la comida, ni la bebida, sino poder reunirse con la familia gracias a la baja en los casos covid y a la alta vacunación en el país. Esto dará la posibilidad, a diferencia del año pasado, de disfrutar con mayor tranquilidad.
"Según el INE, la canasta para realizar un asado tuvo un incremento de 21,7% respecto a la que se midió en 2018".