El 9 recién pasado cumplimos, pero no celebramos 98 años de existencia. Llevamos ya, al igual que otras instituciones deportivas, dos años sin celebrar y sin jugar de un modo sistemático. Pero, aún así, nos hemos arreglado para evitar que la pandemia nos siga moviendo el piso.
La Cruz desde sus comienzos, el año 1923, en el barrio el Colorado ha tenido que sortear múltiples dificultades. Un capital que supieron transmitir. En los años 60 se radican en la plaza Arica hasta la actualidad. Club de basquetbolistas, tanto de hombres como de mujeres, resume en la figura de Manuel "Indio" Ledesma, su mejor exponente, sexto en las olimpiadas de Londres, seleccionado chileno, tercero en el mundial de Argentina el año 1950.
Los colores amarillos con negro, marcan nuestra identidad, la que se combina con la de ser club de barrio y no de cualquiera, sino de la plaza Arica, territorio de basquetbolistas y de promesantes.
No sabemos como los crucianos se las arreglaron frente a las crisis de los años 30, la del 82, la vivimos en carne propia, pero eran diferentes ya que eran económicas. Esto ha significado el auto-encierro, el descanso obligado de los balones, el duelo en soledad. Lo sabemos, esta semana se nos fue nuestro amigo, socio y jugador de los años 70, Waldo Gaete Silva, el Vicho, amigo de correrías, de encuentros y desencuentros, y al final más de los primeros que de los segundos.
Pero, como nunca la vida no es fácil para los crucianos, aquí estamos, expectantes, sigilosos, atentos. Fiel a nuestra vocación desplegada aquel 9 de septiembre de 1923, en la que los fundadores jamas pensaron estar tan cerca del siglo. Pese a no contar con una cancha, La Cruz tiene nombre propio en el territorio del baloncesto y forma parte del patrimonio nacional de este hermoso deporte, que desde sus orígenes incluyó a hombre y mujeres. Pero, ya volveremos a las canchas, a la sede social, a las calles.
"Los colores amarillos con negro, marcan nuestra identidad, la que se combina con la de ser club de barrio".
Bernardo Guerrero Jiménez,, sociólogo