Llegaron los "Chicheros" a Iquique y están esperando permiso municipal
Cuatro productores arribaron con sus camiones llenos de tradicionales licores, para ser comercializados este "18". Municipio solo autorizará 3 días de venta.
Como es tradicional, los populares "Chicheros" ya se encuentran instalados a un costado del Cementerio 3 de Iquique, para ofrecer sus requeridos brebajes dieciocheros. Estos productores de chicha y pipeño, entre otras cosas, vienen de la zona central del país, y ya son parte de un clásico en las actividades de Fiestas Patrias de la ciudad. Así lo saben estos sureños, quienes están gestionando los permisos con la Municipalidad de Iquique, para poder aperturar pronto y comenzar las ventas de los licores.
Son cuatro los camiones de los "Chicheros", que ya están en la capital regional, los que ya están configurando los preparativos para un nuevo año de ventas de productos alcohólicos típicos del país.
Pese a que aún no tienen una fecha confirmada de apertura, aseguran que funcionarios del SAG ya visitaron el lugar y están gestionando los permisos municipales para poder instalar los puestos.
Mauricio Chávez, más conocido como "Don Mauro", fue uno de los primeros en llegar a la Tierra de Campeones, junto con cuatro colegas suyos. Armó su espacio, donde estará la pequeña feria, que año a año ofrecen las bebidas típicas a sus fieles clientes.
"Yo llegué el jueves para viernes, llevo muy poquito acá", dijo Chávez, quien aseguró que pese a que ya están enfocados en los preparativos, faltan días para poder abrir y aún no tienen una fecha confirmada de la apertura.
El productor y empresario, explicó que actualmente ya tienen algunas gestiones hechas. "Vino el SAG, hay cartas presentadas para la Municipalidad, así que hay que esperar respuestas", expresó Chávez.
Por mientras los "Chicheros" tienen cerrados sus locales con totoras, lugar donde continúan con el proceso de elaboración, envasando el pipeño y la chicha. A simple vista, se ven grandes bidones apilados arriba del camión, que serán utilizados para la venta de los licores cuando esté armada la feria.
"Don Mauro" detalló que este año, al igual que el 2020, habrá pocos productores ofreciendo sus alcoholes. "Yo he conversado con los colegas. En este minuto somos cuatro negocios (…) muy similar al año pasado, que fuimos como cuatro o cinco puestos", expresó el productor. De todas formas, aseguró que los precios se mantendrán igual.
"Se le hace precio a los que llevan más, pero no ha subido nada", dijo el oriundo de Putaendo.
Para Chávez, la bebida que más prefieren comprar los iquiqueños en estas fiestas es el pipeño, más que la chicha, dice. "El fuerte es el pipeño y la chicha, pero en el caso mío tengo vino añejo, tengo licores, tengo frutos secos. Traigo muchos productos, porque tengo harta clientela", declaró.
Desde la Municipalidad de Iquique afirmaron que, hasta ahora, ingresó una solicitud formal una agrupación de "Chicheros" pidiendo un terreno, para la venta de licores en las afueras del Cementerio 3. Advirtieron que durante esta semana sería "imposible acceder" al requerimiento, puesto que ese mismo sitio actualmente está "entregado en comodato al Cuerpo de Bomberos de Iquique".
Sin embargo, el municipio señaló "que cuando se solicita un permiso municipal en calidad de "provisorio", este se otorga "por los tres días de Fiestas Patrias". "Por lo que cualquier venta al público, anterior y posterior a esos días, debe efectuarse a través del comercio establecido", remarcaron.
Una tradición dieciochera
Año a año los "Chicheros" se volvieron una costumbre para los iquiqueños, o turistas, quienes aprovechan de dar un paseo por el lugar, emplazado a un costado del Cementerio 3, mientras degustan los productos traídos de la zona centro y sur del país. Aunque las compras se centran principalmente en chicha o pipeño, para poder elaborar un característico terremoto, los comerciantes tienen otros productos propios, que también comercializan, tales como: frutos secos, vino añejo, piña colada, chirimoya alegre, y hasta licor de crema.
3 días podría entregar la municipalidad, como permiso provisorio, a los "Chicheros".