Tenencia responsable de mascotas
Sin duda que en la actualidad hay una mayor responsabilidad en la tenencia de mascotas en el país, respecto a lo que sucedía hace un par de décadas atrás. Es cosa de ver las calles de la ciudad y el número de perros en situación de abandono es menor y, en general, las personas se están haciendo cargo de sus mascotas e invirtiendo mucho más tiempo en sus cuidados.
Pese a lo anterior, todavía es posible ver conductas de poco cuidado con los animales, las que incluyen maltrato y especialmente abandono en distintos sitios eriazos de la región.
En ese sentido, es importante seguir insistiendo en campañas de tenencia responsable, con el fin de evitar que estos animales terminen en la calle, sufriendo por vectores, sin alimento, ni un lugar donde encontrar abrigo.
Además, si bien es importante que los municipios puedan mantener su labor en el control de los animales en abandono, con caniles que se hagan cargo de su cuidado mientras gestionan su readopción, también es necesario crear conciencia de que tener una mascota significa responsabilidades con un ser vivo.
Actualmente hay más de 70 denuncias por maltrato animal en la región, las que podrían reducirse si todos los vecinos tomaran real conciencia respecto al cuidado de las mascotas.
El tema incluso va más allá del abandono, donde hay muchos animales que son mantenidos amarrados, encerrados o en espacios muy pequeños para su normal desarrollo.
Como se dijo, se ha avanzado mucho en el tema, pero aún hay bastante por hacer, sobre todo porque para que una mascota viva en buenas condiciones, es necesario no solo destinar tiempo, sino que recursos económicos. En ese sentido, no se puede solo esperar la acción de las organizaciones animalistas o los operativos municipales para hacer frente a sus requerimientos, los que van de la mano de su salud y bienestar.
La tenencia responsable va más allá de tener un animal y darle alimento, sino que incluye preocuparse de todas sus necesidades y de que esto no afecte a la comunidad donde habitan, lo que considera vacunación, desparasitación, educación, entre otros aspectos.
"La tenencia responsable va más allá de tener un animal y darle alimento, sino que incluye preocuparse de todas sus necesidades".