Incumplimientos
Ayer el Ministerio de Salud oficializó que Tarapacá y la región Metropolitana reducirán, a partir de este miércoles, su horario de toque de queda.
La medida tiene relación con que ambas alcanzaron el 80% de población vacunada, lo que es una gran alegría frente a una pandemia que ha calado muy hondo en los tarapaqueños, con más de 800 fallecimientos, pero también con miles de personas afectadas por el virus.
Pese a que la espera fue muy extensa en comparación a lo que ocurrió en otras zonas del país, este avance es un logro que se basa, fundamentalmente, en la protección que han entregado las vacunas, lo que ha permitido enfrentar de mejor forma a un virus al que ha sido difícil controlar solo con la aplicación de medidas sanitarias básicas.
Sin embargo, este mejor escenario también demanda un profundo compromiso con la responsabilidad individual, toda vez que, tal como lo ha expresado el mundo científico, no significa el fin de la pandemia. Por lo tanto, es clave que se sigan respetando las medidas implementadas por la autoridad sanitaria.
En ese contexto, preocupa que Tarapacá sume 279 suspensiones del pase de movilidad, lo que la ubica entre las regiones con más incumplimientos que se han considerado graves dentro de la pandemia. Entre ellos, un 77,5% corresponde a fiestas clandestinas o reuniones sin respetar aforos en horarios de toque de queda y 22,5% por no respetar las cuarentenas, al no estar en su domicilio. En este punto, el 68,4% tiene relación con aislamientos por casos probables como contactos estrechos de covid-19 y el resto por cuarentenas de viajeros.
Si bien estas cifras no sorprenden, el que no se respeten los aforos o las prohibiciones de circulación de personas sospechosas de contagio debe motivar una profunda reflexión y, especialmente, que la autoridad mantenga un estricto control de la normativa.
Es importante, entonces, que todos colaboren para que la situación sanitaria continúe mejorando y no se origen rebrotes que pongan en riesgo la salud de las personas y obliguen a retroceder en las restricciones que tanto nos han afectado los últimos meses.
"En ese contexto, preocupa que Tarapacá sume 279 suspensiones del pase de movilidad".