Minsal no ve necesario mantener el toque de queda a partir de octubre
Gobierno anunció que desde mañana todas las regiones tendrán el inicio de la restricción a partir de las 00.00 horas.
Diego Gotelli C.
Cumpliendo la proyección del Gobierno, el Ministerio de Salud aseguró ayer que las regiones Metropolitana y de Tarapacá habían logrado inmunizar al 80% de su población adulta, alcanzando el requisito para aplazar desde mañana el inicio de su toque de queda a la medianoche. Con ello todo el país contará con la restricción nocturna reducida.
"Felicitamos a estas regiones que han logrado cumplir las metas (...) Valió la pena el esfuerzo, valió la pena la espera, y creo que es muy satisfactorio para estas regiones que finalmente se hayan sumado al resto del país", señaló el ministro Enrique Paris.
Durante los últimos días, ambas zonas se abocaron a administrar segundas dosis y vacunar rezagados. En la capital, los municipios salieron con móviles a aplicar el fármaco Cansino, que requiere un solo pinchazo, sumando 1.181 nuevos inmunizados entre sábado y domingo.
El jueves pasado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cifró en 18.500 los vacunados que faltaban para cumplir la exigencia en la región, cifra que luego bajó a 14 mil tras contabilizar los inoculados en la víspera. Desde ese día, la RM completó el tratamiento de 8.671 personas con segundas dosis o monodosis, acumulando 5.104.958 inmunizados, equivalentes al 79,4% de la población objetivo de la capital, según el seguimiento del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). El Visor Territorial Covid del Ministerio de Bienes Nacionales, que usa data del Minsal, ayer informaba que la RM llevaba un avance de vacunación del 79,9%.
Con la modificación del toque de queda la capital ahora contará con dos horas más de actividad. El Ministerio de Transportes anunció que el Metro de Santiago aplazará su horario de cierre a las 23.00 horas; quince minutos después lo hará el Metrotren Nos; mientras que las micros circularán hasta las 24:00 horas.
El nuevo horario permitirá también la presencia de hinchas en el estadio para el partido nocturno del jueves entre Chile y Brasil, duelo que, según alertó ayer temprano el delegado presidencial Felipe Guevara, se jugaría sin público si no se cambiaba la restricción, aún cuando las entradas ya estaban vendidas.
El anuncio lo festejó la Asociación Chilena de Gastronomía, quienes por meses solicitaron el aplazamiento para extender su operación al horario de cena. "Tenemos que ser capaces de convivir con el virus", comentó su presidente, Máximo Picallo.
¿fin a la norma?
La mantención del toque de queda ha recibido críticas de sectores empresariales, políticos y también sanitarios. El domingo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo en CHV que la norma ha "perdido legitimidad social" y que se debe "evaluar su retiro", aunque con cautela.
El ministro Paris defendió el objetivo sanitario de la medida, explicando que busca desincentivar reuniones en que se relaje el autocuidado asociado a un consumo de alcohol.
Sin embargo, contó que desde la cartera no están considerando volver a solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción, decreto que permite la instalación del toque de queda y que vence el 30 de septiembre, aunque precisó que esa decisión no depende sólo del Minsal.
"Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario", dijo la autoridad, quien detalló que sí mantendrán activa la alerta sanitaria para la contratación de personal y mantener vigente la estrategia de trazabilidad y aislamiento.
El reporte pandémico constató una disminución del 12% en los contagios de la última semana, informando ayer 512 pacientes nuevos y bajando los casos activos a 3.982, la menor cifra desde inicios de abril del 2020.
"Si las cifras se mantienen positivas no sería necesario (extender el Estado de Excepción)".
Enrique Paris, Ministro de Salud