Aumentan alumnos en clases presenciales
Apoderados y directores reconocen que, paulatinamente, se ha incrementado la asistencia a los colegios.
Salas de clases con un aforo establecido casi completo es lo que presentan todos los establecimientos educacionales de la comuna de Iquique, a casi tres semanas de la vuelta a las aulas a nivel local.
En establecimientos educacionales particulares subvencionados, como el colegio Mahatma Gandhi, un 60% de los alumnos está en clases presenciales.
"Estamos teniendo a la semana, en clases presenciales, aproximadamente unos 200 estudiantes, todos los otros se conectan online porque estamos haciendo clases híbridas. Tenemos un promedio, por semana, de unos nueve o 10 estudiantes por sala", señaló el subdirector del colegio Mahatma Gandhi, Cristián Silva.
El director del Colegio Humberstone, Enrique Quintana, manifestó que cerca de un 25% de los alumnos está con presencialidad.
"Durante toda la semana pasada tuvimos sobre 300 estudiantes y la semana anterior no llegábamos a los 300 y así hemos incrementado. Estaríamos hablando de un 25% del total de alumnos", precisó.
La directora del Colegio Bulnes, Oriana Maturana, garantizó que "después de vacaciones de invierno se aumentó el número total de alumnos" y proyecta que aumentará la asistencia después de Fiestas Patrias".
Municipales
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Thilda Portillo, Claudia Astudillo, dijo que en su establecimiento tienen un 47% de alumnos yendo al colegio desde el 9 de agosto con clases híbridas. "Tenemos 10 cursos y el aforo está lleno, este es de 8 a 15 niños", explicó.
Desde el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, informaron que, semanalmente, tienen un aproximado de 2.150 alumnos, que acuden a sus escuelas para tener clases, cifra que se ha mantenido estable durante las últimas semanas. En datos de la entidad, un 6% de su alumnado.
"Si en un curso teníamos 30 o 35 alumnos, no pueden ir los 35. Hay 10 alumnos o 15 alumnos por sala, porque no pueden entrar más y el otro resto son atendidos vía sistema híbrido", explicó el director de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte.
El seremi de Educación, Claudio Chamorro, sostuvo que la región tiene un 95% de sus establecimientos con clases presenciales correspondiente a 187 colegios.
Suspenden por Covid-19
Si bien la mayoría de directores de establecimientos educacionales, que están con clases presenciales, reconocieron que no se han registrado brotes de Covid-19 al interior de sus comunidades educativas, este no es el caso del Colegio Inglés, quienes volvieron a la virtualidad por una semana, tras confirmar que un docente de este plantel dio positivo al SARS-CoV-2. "Como colegio estimamos tomar esta medida por la seguridad y resguardo de nuestra comunidad", confirmaron.