A partir de mañana se acorta el toque de queda y comienza a la medianoche
Presidente del gremio de cantinas y salas de cerveza destacó que medida fortalecerá su alicaído sector, que brinda empleo a más de 400 personas.
La región de Tarapacá, tras alcanzar la meta de tener al 80% de su población objetivo vacunada con esquema completo, reducirá a partir de mañana el toque de queda.
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud y la medida comenzará a regir a las 00.00 horas y se extenderá hasta las 5 de la madrugada.
De esta manera, al avanzar Tarapacá junto a la región Metropolitana en el proceso de vacunación, todo el país contará con un toque de queda que comenzará a la medianoche. Medida inserta en el Estado de Excepción decretado a causa de la pandemia del Covid-19.
Este avance, producto de del 80,1% de progreso en el proceso de vacunación, fue destacado por los gremios asociados a Entretur, organización que integran dueños de cantinas, salas de cerveza y cabarets.
Su presidente, Jaime Ávila, expresó que son buenas noticias, considerando que su sector fue uno de los más golpeados por la crisis.
"Estamos felices, pues el sector de la entretención y el turismo fueron uno de los más afectados por la pandemia, entonces, estas dos horas nos permitirán extender el trabajo. La estábamos pasando mal por el tema de los aforos y porque es muy poca la clientela que podemos recibir. Ahora podremos extender los horarios y recibir más recursos, pues los negocios han estado malos", sinceró.
Ávila aseveró que cuatro locales ubicados en el sector céntrico quebraron, en gran medida por no poder pagar los arriendos. "Quebraron porque no tenían recursos para pagar arriendos de dos millones de pesos y vendieron mobiliario y equipos musicales", expresó.
Los locales, con este nuevo toque de queda, trabajarán desde las 12 a 23 horas. "En las fiscalizaciones hemos colaborado", aseguraron". Actualmente operan 27 cantinas, incluidos los que tienen patente de cabaret.
Para el seremi de Salud, Manuel Fernández, el retraso del toque de queda permitirá a las personas extender sus actividades cotidianas, pues la restricción partirá a las cero horas. No obstante, precisó que "debemos seguir vacunando, porque solo hemos llegado al 80 por ciento regional, lo que significa que tenemos brechas importantes en determinadas comunas, como en Alto Hospicio. El objetivo es llegar al 85% de cobertura de la población general, lo que implica que cada persona, que no ha recibido su primera dosis, acuda a los centros asistenciales y la que ha completado los 28 días, debe pedir la segunda dosis de la vacuna y no esperar".
La autoridad llamó a la responsabilidad, en especial de las personas que tienen actividades nocturnas. "Para respetar los aforos, el toque de queda, pero seguir usando la mascarilla y el lavado de manos y la distancia".
El delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, destacó el trabajo de los municipios para llegar al 80% de cobertura en la vacunación, pero, a la vez, precisó que al acortar el toque de queda se hace un llamado "a las personas a tener mayor responsabilidad, pues a mayores libertades más responsabilidad. Más cuando está la variante Delta, que es más contagiosa".
"(Se debe) seguir usando la mascarilla y el lavado de manos".
Manuel Fernández,, seremi de Salud
27 locales del rubro de cantinas, bares y salas de cerveza serán beneficiados por horario.
2 horas se reduce el toque de queda, que ahora partirá a las 00.00 horas hasta las 5.00.
"
"