Iquique podría quedar colista del Ascenso si pierde frente a San Marcos de Arica
Los Dragones están a una unidad del colista San Luis de Quillota y mañana se juegan la vida en el Carlos Dittborn.
El complicado escenario que Deportes Iquique vive en su estadía en Primera B llegó a un punto agónico tras el partido del pasado domingo. Una nueva derrota por 3-1 de local ante Fernández Vial, equipo recién ascendido de la tercera categoría, deja a los celestes en una posición impensada antes del comienzo del torneo. Los Dragones están un punto por encima del colista San Luis, que marca 15 puntos en la tabla.
Los quillotanos, quienes acechan al CDI para escapar del descenso, no han conocido de derrotas en sus últimos seis encuentros, mientras que Iquique no registra victorias desde la misma cantidad de fechas. Por lo que la obtención de puntos de aquí en adelante es vital. Si los celestes no rescatan puntos en Arica, y, por otro lado, el conjunto canario supera a Puerto Montt, el CDI se transformaría en colista del certamen de Primera B.
Este presente dista bastante de los objetivos iniciales de la temporada, con un equipo empecinado y expectante a ascender nuevamente a la máxima categoría. Así lo indicó Mauricio Zenteno, central de Deportes Iquique, quien manifiesta que "este equipo no se armó para pelear en la parte baja, sino todo lo contrario. Esto ha sido netamente culpa nuestra. Hay que darse cuenta de que estamos peleando el descenso, y desde ahí tratar de afrontar los partidos para salir adelante".
El patrón de la zaga celeste, pronto a recuperarse de un desgarro del sóleo de su pierna derecha, recalcó que el apoyo de los hinchas será importante.
"El verdadero hincha iquiqueño siempre está con el equipo, sobre todo en los malos momentos. Por eso necesitamos su apoyo, pero también ellos necesitan que dejemos todo en la cancha para que mejoren los resultados", explicó el central.
Zenteno se encuentra entre los varios jugadores del CDI que han sufrido lesiones esta temporada, siendo estos percances una de las mellas más importantes que el equipo ha tenido en esta campaña. Aún no se recuperan el volante, Carlos Espinosa; el central Ariel Coronel, y Juan Pablo Miño, quien estará ausente el resto del año por una rotura de ligamentos.
Los históricos del club iquiqueño no han quedado indiferentes ante esta situación, y tienen sus propias versiones de lo que ocurre con el equipo en este campeonato. José Cantillana, exjugador y entrenador del club expresa que "Iquique tiene buenas individualidades, pero no han podido extrapolar esa calidad en lo colectivo. En ocasiones, el equipo pierde los partidos por errores defensivos, en jugadas de táctica fija como los balones detenidos. Cosa que no puede seguir ocurriendo".
En tanto, Luis Acao, mítico guardameta del club en los años '80 acota que "este es uno de los momentos más ingratos que ha vivido Deportes Iquique en el último tiempo. La conformación del equipo y los cambios de técnico hablan mal de la gestión que ha hecho el club este año".
Sobre el desempeño de los porteros fue tajante, para él "no han respondido". "Castillo viene de ser el mejor meta de Primera B en 2020, y acá le pesó la camiseta. Cuerdo ya no está para un equipo que pelee un Ascenso, creo que sería una buena oportunidad para chicos como Francisco Levinao, para sumar experiencia", afirmó el ex arquero.
"Esto ha sido netamente culpa nuestra. Hay que darse cuenta de que estamos peleando el descenso".
Mauricio Zenteno,, defensor de Deportes Iquique
Un movido fixture
Esta semana Iquique verá acción en dos ocasiones. Mañana a las 20 horas se juega un nuevo clásico contra San Marcos de Arica en el Carlos Dittborn, y el domingo 5 de agosto recibe a Barnechea, club que se encuentra un punto por encima del CDI en la tabla del Ascenso. Desde el plantel iquiqueño saben que un triunfo ante el clásico rival, no solo significaría un respiro y un alza en la tabla de posiciones, sino que también representaría un envión anímico para volver al triunfo.