La papeleta senatorial de la RM incluirá a Mañalich y a Fabiola Campillai
Conglomerados, partidos e independientes inscribieron ayer ante el Servel a sus candidatos presidenciales, parlamentarios y a consejeros regionales.
Leo Riquelme
Con gestiones hasta última hora, los pactos, movimientos, partidos e independientes inscribían a sus candidatos presidenciales, parlamentarios y a consejeros regionales para las elecciones de noviembre, en la que los abanderados al Senado por la Región Metropolitana se caracterizan por su alta exposición.
Por ejemplo, Fabiola Campillai se marginó de la Lista del Pueblo y competirá como independiente; la centro derecha -ahora llamada Chile Podemos Más- convenció al exministro de Salud Jaime Mañalich y buscará un escaño por Evópoli; mientras que por las bloques Apruebo Dignidad irán los PC Guillermo Tellier y Claudia Pascual, Miguel Crispi (RD) y Karina Oliva (Comunes); en tanto que Unidad Constituyente revisaba las opciones de Carolina Goic (DC); y el recién creado Partido de la Gente registró al periodista Cristian "Doctor File" Contreras.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, felicitó la decisión de Mañalich de competir por una zona donde su partido llevará también a Manuel José Ossandón y a Marcela Sabat.
El parlamentario agregó que la elección de las personas se hizo "entendiendo que la madre de todas las batallas es la batalla por el Senado, para generar un dique de contención frente a la ola de populismo de la izquierda".
El partido Republicano inscribió en la capital al exdiputado Rojo Edwards. Su abanderado presidencial, José Antonio Kast, dijo que su movimiento valora la gestión ministerial de Mañalich, pero añadió que en el oficialismo "podrán cambiar las personas, podrán cambiar el nombre, pero nadie va a poder borrar lo que han sido estos cuatro años de mal Gobierno",
Poco antes de entregar las firmas para formalizar su postulación senatorial, Fabiola Campillai comunicó en sus redes sociales que competiría como independiente y no por la Lista del Pueblo, como había anunciado el bloque que la ayudó a recolectar las firmas para inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel).
"Mi compromiso va más allá de un único movimiento social", justificó la mujer que perdió la visión de un ojo a causa de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, que le impactó cuando acudía a trabajar tras el estallido social de octubre de 2019.
En Unidad Constituyente la asunción a última hora como candidato presidencial de Marco Enríquez-Ominami por el Partido Progresista dificultó la selección de personas y tuvo como principal damnificado al senador Alejandro Guillier, que optó por no buscar la reelección por la Región de Antofagasta.
El periodista indicó que tomó su determinación ante "las dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda, que asegure una mayoría social y política de cara al proceso presidencial".
Presidenciales
Por haber ganado las primarias, las candidaturas de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) quedaron automáticamente registradas ante el Servel.
Al cierre se esperaba el requerimiento de Diego Ancalao (Lista del Pueblo), que estaba a pocas firmas de lograrlo. Los que se inscribieron fueron los independientes Gino Lorenzini y el profesor magallánico Sergio Tapia Ojeda, por Republicano José Antonio Kast, Fanco Parisi por el Partido de la Gente, Enriquez-Ominami por el PRO, Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Yasna Provoste (de Unidad Constituyente). Sumados Boric y Sichel, en noviembre habrían al menos 9 candidatos.