Crecen las matrículas de universidades tarapaqueñas pese a la pandemia
Las instituciones de educación superior de la región tuvieron un aumento en este aspecto de 3,8%. En la Unap las carreras más demandas son de la salud.
En los últimos dos años y medio, las carreras de pregrado de las universidades presentes en la región, tuvieron un aumento en las inscripciones de alumnos.
Así lo reflejaron los resultados del último Informe 2021 de Matrícula de Pregrado, realizado por la Subsecretaría de Educación Superior, que indica que Tarapacá tuvo un crecimiento de 3,8% en sus matrículas durante el último año, pese a estar en contexto de pandemia y con un retorno reciente a la presencialidad.
En ese sentido, el estudio indicó que Tarapacá tuvo el quinto mayor aumento de matriculados a nivel nacional, atrás de Atacama (10,4%), Metropolitana (6,8%), Coquimbo (6,6%) y la Araucanía (3,9%).
Los datos entregados en este estudio también precisaron que la región obtuvo un alza sostenida de personas inscribiéndose en carreras universitarias en los último cuatro años, donde hubo un aumento de 10,6% de las matrículas entre el 2017 y 2021.
En ese punto, en el año 2017 hubo 17.145 personas que entraron a la educación superior en Tarapacá. En tanto, el 2021, más de 18 mil estudiantes se matricularon en distintas carreras de pregrado ofrecidas por los establecimientos. Fue el segundo mayor incremento, tras la región de Los Ríos, que tuvo un alza de un 14,1%.
Realidad local
En la Universidad Arturo Prat confirmaron esta tendencia, y detallaron que el aumento señalado respondería a "una mayor retención de los estudiantes antiguos". Comentaron que, en el caso de la matrícula de alumnos de primer año, hubo un descenso en estas.
"Las carreras del área de la salud, tradicionalmente más demandadas, mantuvieron sus matrículas: enfermería, odontología, psicología, kinesiología", explicaron.
Karen Torres, directora de Admisión de las Instituciones Educacionales Santo Tomás, en Iquique, detalló que en todas las dependencias de esta casa de estudios en Iquique, que la componen la Universidad propiamente tal, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, todas tuvieron un crecimiento del 7% en la admisión 2021 respecto al 2021.
Por otro lado, en la Dirección Académica de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique (UTA) afirmaron que, el último año, hubo un aumento de un 15% de las matrículas.
Agregaron que en el periodo 2018 a 2021 se evidenció un aumento en el interés por carreras de alta demanda laboral, que según ellos "aportan al desarrollo de la región de manera inmediata".
Para dicha universidad, este aumento ha sido por causa de la acreditación institucional, junto a la gran difusión de sus opciones de pregrado, las que realizan periódicamente a través de redes sociales.
El seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, argumentó que estas carreras técnicas y profesionales son fundamentales para el desarrollo de la región y el país.
"De acuerdo a los estudios de Laborum y la Sofofa, tres de cada cuatro puestos de trabajo que se requieren en Chile buscan perfiles técnico-profesionales. Sin duda, uno de los grandes desafíos para el sistema es mejorar la articulación entre el sector formativo y el mundo laboral", expresó.
"Las carreras técnicas y profesionales son fundamentales"
Claudio Chamorro,, seremi de Educación
3,8% es el alza de matrículas que tuvieron las universidades regionales, según informe.
10,6% aumentaron en cuatro años las matrículas que se registraron en estos establecimientos.
"
"